martes, 13 de abril del 2021, 02:16 am

September 2020

Distintas entidades colombianas darán a conocer el uso de herramientas tecnológicas para el control, monitoreo y seguimiento en Áreas Protegidas Costeras y Marinas del Caribe Colombiano. a través del Webinar organizado por el proyecto MIMAC, con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, INVEMAR, la Academia, Parques Naturales Nacionales y algunas Corporaciones Ambientales Regionales.
Especialistas y científicos que trabajan en casi 7 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en la región Caribe impulsan con éxito la investigación y gestión ambiental de sus instituciones gracias a la tecnología de punta

• El evento, será transmitido por el canal Youtube del Ministerio de Ambiente y las distintas plataformas digitales habilitadas por los participantes. Para conocer más detalles de la programación del evento consulte……………….

PROYECTO MANEJO INTEGRADO MARINO COSTERO

Este miércoles 28 de octubre, los interesados en la investigación en las áreas marinas de Colombia podrán conocer casos exitosos, narrados por los protagonistas de la ciencia a través del webinar Sistemas Remotos Modernos para la Gestión Costero-Marina. Quienes se conecten desde cualquier punto del planeta podrán ver avances, fortalecimiento e innovación en materia de investigación marina en el país.

El evento de una hora y media de duración, inicia con un panel de alto nivel conformado por figuras públicas de la institucionalidad colombiana, como la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda y el Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) Capitán (r) Francisco Arias Isaza. Posteriormente, se realizará un diálogo entre los participantes, con un componente técnico y científico que permita entender el enorme esfuerzo que realizan las comunidades, entidades y academia en Colombia para ser gestoras de su propio desarrollo, al tiempo que protagonistas de sus procesos de investigación.

Acceder a la tecnología para poner la ciencia al alcance de todos, es emocionante. Lo ha experimentado la PhD, bióloga marina, Paula Zapata Ramírez, quien relatará desde su experiencia, cómo ha logrado con sus investigaciones, la producción de mapas de alta resolución de ecosistemas estratégicos a partir de vehículos autónomos y de operación remota. Los mapas integran el conocimiento ecológico y cultural tradicional de las comunidades vulnerables con las voces de la academia, las autoridades y otros actores interesados. Y se convierten en instrumento eficientes de comanejo en la toma de decisiones.

Entre los participantes también se encuentra, Hamilton Mosquera, un joven chocoano que tendrá la posibilidad de explorar Marte volando drones después de haberse convertido en el mejor piloto latinoamericano de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados. Hablará de esta experiencia intergaláctica a partir de la ciencia, a la cual llegó de forma empírica.

Se espera que, con este webinar, el conocimiento llegue al servicio de comunidades, redes de investigación, interesados en estos temas, así como a las autoridades ambientales. “Este webinar es un espacio diseñado para compartir experiencias relacionadas con la incorporación de herramientas tecnológicas de punta para la investigación, control, monitoreo y seguimiento en Áreas Costeras y Marinas Protegidas, ilustrar experiencias exitosas y lecciones aprendidas para su aplicación al contexto del Caribe Colombiano con énfasis en la operación de sistemas modernos de control remoto para una efectiva gestión costero-marina de las áreas protegidas” afirmó la moderadora del evento y miembro del equipo del proyecto MIMAC por la firma consultora GITEC, Elizabeth Taylor Jay.

Funcionarios de Coralina, la Corporación para el desarrollo sostenible encargada de la gestión de Seaflower, la más grande Reserva de Biosfera marina del mundo, compartirán su experiencia de monitoreo, vigilancia y control de unas áreas marinas protegidas de difícil acceso por la extensión del mar. Los asistentes al evento conocerán los detalles y la emoción de los viajes que se pueden realizar desde la isla de San Andrés con un dron especializado piloteado por Mario Forbes, nativo raizal certificado en el uso de estas tecnologías.

“Nuestro dron vuela en la lluvia, soporta vientos hasta de 35 nudos y lo hemos aprovechado para la verificación de cambios en la cobertura vegetal de manglares, monitoreo de la erosión costera o de los campos de coral”.
Es importante destacar que Seaflower cuenta con 6.501.700 hectáreas de áreas marinas protegidas, en tanto que PNN ha delimitado 142.192 hectáreas de corales de profundidad y el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo, por su parte, suman 120.000 hectáreas entre 100.494 marinas y 19.506 de área terrestre.

Kelly Cogollo Lambertini, profesional de Sistemas de Información Geográfica presentará su experiencia exitosa de uso de drones para la Prevención, el Control y Vigilancia del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, una de las primeras áreas marinas protegidas creadas en Colombia, cuyo reto de gestión es como conciliar la protección ambiental con los usos tradicionales, la alta afluencia del turismo y la vulnerabilidad al cambio climático.

Cristina Cedeño, una científica del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, y única mujer vinculada al proceso, explora las profundidades del mundo submarino en distintas latitudes del planeta, a través de vehículos no tripulados al servicio de la ciencia, y plasma sus hallazgos en investigaciones reveladoras que permiten avanzar al país en la construcción del conocimiento.

Los casos exitosos que se presentarán en el webinar son una posibilidad concreta de conocer experiencias prácticas en distintos puntos de nuestra geografía, que combinan hábil y productivamente las herramientas tecnológicas de última generación con los objetivos de conservación de Colombia, uno de los países más megabiodiversos del mundo. Este evento es organizado por el proyecto Manejo Integrado Marino Costero que hace parte de la iniciativa internacional de protección del Clima (IKI) del gobierno alemán, que desarrollan varias instituciones del gobierno de Colombia con el apoyo del gobierno alemán a través de la GIZ.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

En el marco del proyecto de restauración de arrecifes de coral en la Reserva de Biosfera Seaflower y en una muestra de modelos de negocio alternativos para la financiación de las acciones de restauración del ecosistema, el 23 de octubre del presente año la Corporación Ambiental CORALINA y Corales de Paz realizaron una jornada de trasplante de corales ramificados Acropora cervicornis en un arrecife de la isla de Providencia.

La actividad fue coordinada conjuntamente por Angela Alegria Ortega, Coordinadora de Ciencia de Arrecifes de Corales de Paz, y Darson Archbold Robinson, Biólogo especialista en jardinería de corales de CORALINA. En la actividad de trasplante de corales participaron también el personal técnico de la corporación ambiental y voluntarios líderes locales de buceo.

El equipo compuesto por los 6 jardineros de coral logró trasplantar 128 colonias del coral cuerno de ciervo en 32 metros cuadrados de arrecife ubicadas en el sitio conocido como el Frances, sector de Manzanillo. Las colonias trasplantadas provienen de las guarderías de cuerdas flotantes que tiene CORALINA en Providencia desde octubre de 2017.
Antes y después del trasplante de las colonias de coral, Angela Alegría realizó un levantamiento fotográfico del área a intervenir con el fin de crear foto mosaicos que permitirán evaluar el efecto de la intervención en la recuperación de los arrecifes. A partir de ejercicios similares anteriores realizados en el marco del proyecto de restauración en el Archipiélago, se estima que el trasplante resultará en incrementos del 25% y 41% en la cobertura de coral vivo en un área cercana a los 240m2 de arrecife.

La realización de la jornada de trasplante fue posible gracias a un modelo de alianza publico privada para la restauración de arrecifes. Una colaboración entre CORALINA y Corales de Paz que es facilitada por el programa Reef Giving. Este programa de Corales de Paz permite a la empresa privada apadrinar acciones de restauración de arrecifes de coral en Colombia, y al cual se han unido empresas colombianas como BAOBAB, Bayao, ELEDEVÉ, Almacén Cheford y Wild & Pacific.

CORALINA y Corales de Paz esperan seguir realizando acciones conjuntas de restauración de arrecifes de coral y agradecen la participación de los voluntarios y de todas las empresas que se han hecho parte de la protección de nuestra valiosa biodiversidad.

Read More

En trabajo articulado entre la Armada Nacional de Colombia a través de la estación de guardacostas, la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Gobernación del Departamento a través de la Secretaria de Agricultura y Pesca y CORALINA, se logró la incautación de 6.725 kilogramos de PEZ LORO (de varias especies) los que se encuentran en los libros rojos de especies amenazadas en el País y cuentan con protección especial en toda la Reserva de Biosfera Seaflower, la cual fue adoptada mediante la resolución 369 del 15 de julio de 2019 expedida por CORALINA.

Además de los peces loro se decomisaron otras especies de peces (aproximadamente 2000 kg de varias especies de peces de competencia de la autoridad pesquera)

La pesca ilegal sumo en total más de 8 toneladas, incluido el decomiso de pesca blanca y langosta, la cual fue hallada a bordo de dos embarcaciones de bandera jamaiquina en la isla de Serrana.
De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, "con el apoyo de la Armada Nacional se continuarán haciendo los controles sobre las Áreas Marinas Protegidas, para frenar la depredación que se viene haciendo sobre recursos pesqueros y especies que están en veda, en extinción y protegidas".

La pesca incautada de pez loro fue puesta a disposición de la Corporación Coralina y las otras especies en custodia de la Secretaria de Agricultura y Pesca.

Por otra parte, los dos capitanes de las embarcaciones fueron capturados y dejados a la Fiscalía General de la Nación y la tripulación en manos de Migración Colombia.

Es importante recordar a los actores del Mar y a la comunidad en general que la RESOLUCIÓN 369 DEL 2019 establece restricciones para la captura y comercialización de los peces loro y otros peces herbívoros y omnívoros, tendientes a la conservación del ecosistema coralino y así como de las playas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El objeto de dicha resolución promueve la conservación de los arrecifes coralinos y las playas mediante la adopción de medidas que desestimulan la captura, caza o pesca de los recursos hidrobiológicos denominados peces loro y cirujanos, medida que busca mitigar o desactivar presiones de explotación inadecuada sobre peces herbívoros particularmente sobre peces loro.
Además, contempla una serie de sanciones establecidas en la ley 1333 de 2009 y demás normas complementarias, para quienes realicen estas actividades de caza.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

De acuerdo a las actividades que se viene desarrollando la Corporación para el Desarrollo Sostenible “CORALINA”, en pro de mantener el equilibrio en nuestra reserva de Biosfera durante este tiempo de pandemia, se realizó con éxito la limpieza al Parque Regional Johnny Cay y adecuación de los establecimientos para la futura apertura de los servicios de alimentos y bebidas.

Dentro de la gestión de embellecimiento, se aprovechó durante el periodo de ausencia de visitantes para realizar la demolición de algunas estructuras que se encontraban en muy mal estado, además de poda de palmeras y trituración del material vegetal.

Además, se procedió con el apoyo de la profesional de turismo sostenible de la Corporación, en conjunto con los prestadores turísticos, pusieron en marcha las medidas de bioseguridad del Parque Regional Natural, de acuerdo a los lineamientos normatividad estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social para parques naturales y playas.

Como parte del proceso, se hicieron capacitaciones a los prestadores turísticos de Johnny Cay Regional Park, sobre las medidas adoptadas para atención al personal y poner en función los servicios de bares y restaurantes.

Es importante resaltar que se está a la espera que la Secretaria de Salud apruebe los protocolos ya radicados y realicen la respectiva visita.

PRENSAY COMUNICACIONES

Read More

Desde el 17 de octubre de 2020 y por un espacio de 10 días, CORALINA en conjunto con el Dr. Diego Cardeñosa (experto en tiburones de Florida International University y Ong Colombia Azul) y la Gobernación del Departamento Archipiélago a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca, iniciaron el monitoreo de tiburones con el uso de “cámaras trampa” (Bited Remote Underwater Video Sistems - BRUVS) en las plataformas arrecifales de cayo Bolívar y San Andrés.

Este tipo de investigaciones, nos ha permitido conocer por ejemplo, que la abundancia de tiburones en Serranilla, Albuquerque y Providencia, están muy bien a nivel mundial (segundo lugar después de Bahamas -ver artículo científico anexo) y estamos muy felices, pues gracias al trabajo mancomunado de todas las autoridades en cumplimiento de una acción popular con Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha permitido la protección de los tiburones y un trabajo articulado con autoridades y órganos de control como: Procuraduría, Gobernación del Departamento, Armada Nacional, Policía Nacional, AUNAP, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fiscalía, y CORALINA, en pro de la protección de todas las especies de tiburones de nuestro Departamento Archipiélago.

Invitamos a la comunidad no solo a proteger y conservar nuestra biodiversidad, sino a que denuncie actos que la afecten y se les recuerda que cada autoridad, en el marco de sus competencias, puede iniciar acciones Administrativas por presuntos delitos, y las sanciones aplicables por parte de diferentes autoridades luego de haberse agotado el debido proceso pueden ser entre otras, las siguientes:

1. Multa tras infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capí Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019), violación a los periodos de veda y/o afectación recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -CORALINA).

3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de periodos de veda (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento).

4. En caso de que se capture una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos, o bienes, por ejemplo: botes o similares (Guardacostas).

Lo anterior, sin perjuicio de las demás competencias asignadas a cada una de las entidades sobre la materia.

Anexamos vídeos espectaculares, fruto del primer día de monitoreo en la plataforma arrecifal de cayo Bolívar.
Lo anterior, sin perjuicio de las demás competencias asignadas a cada una de las entidades sobre la materia.

Anexamos vídeos espectaculares, fruto del primer día de monitoreo en Bolívar y del articulo científico.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

CORALINA, en trabajo articulado con la Gobernación del Departamento a través de las secretarias de Gobierno, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Turismo y Salud, la Policía Nacional, Procuraduría Judicial en lo Ambiental y Agrario, la DIMAR, en conjunto con la asociación de prestadores de servicios de Rose cay, se hizo una inspección a los protocolos de bioseguridad y condiciones actuales de las estructuras de los kioskos, guardarropas, baños y espacios que prestan servicios para turistas y residentes.

En esta oportunidad, se pudo observar una mejoría en varios puntos de atención al público, "pero falta por mejorar", así lo indicaron algunos de los secretarios y el Director de la Corporación Ambiental Arne Britton González quien manifestó que "se estará adoptando una fase de transición, ya que la idea es seguir evaluando desde la parte ambiental, además que los prestadores de servicios turísticos de Rose Cay pasen a Haynes cay y el espacio de Rose Cay solo sea de bebidas y no se preste servicio de baños ni de cocina". Esta propuesta se estará analizando con las instituciones involucradas en la reapertura del atractivo turístico.

Asimismo, se estará evaluando el plan de manejo que la gobernación presentó a Coralina y articular la propuesta de los prestadores de servicios turísticos, para empezar a trabajar en esta iniciativa a mediano y largo plazo.

Por último, el jefe de la de la autoridad ambiental agrego que la apertura de Rose Cay queda en stand by, hasta que no se cumplan con las medidas de bioseguridad y salubridad, ya que hay un baño que no está apto para el servicios a los turistas y residentes y, aunque hay una recuperación de la naturaleza en el sector, se observa erosión, pero se debe a la dinámica de la misma que hace sus efectos por esta época.

Se espera que las entidades, en los próximos días arrojen decisiones frente a la reapertura de Rose Cay, para el uso de los habitantes y el apoyo de los prestadores de servicios turísticos del sector.

“Conservar Seaflower es proteger la vida”

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Las Corporaciones Autónomas Regionales aportan el mayor porcentaje de la meta de los 180 millones de árboles, del gobierno del presidente Iván Duque.

Bogotá, 12 de octubre de 2020. En la celebración del Día del Árbol las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible reafirmaron su compromiso con el país y el Gobierno Nacional, reportando la siembra simultánea de 1.282.518 árboles en todo el país.

Bajo el lema “Las CAR siembran”, las autoridades ambientales adelantaron la siembra junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la campaña “Sembrar nos Une” con el Ejército, Policía, y fuerzas armadas en general, los entes territoriales, el sector privado como Bavaria, instituciones educativas, Jóvenes de Ambiente y comunidad en general, entre otros.

De manera decidida las CAR del país vienen aportando el mayor porcentaje de la meta del Gobierno del presidente Iván Duque, de sembrar 180 millones de árboles, en el marco de la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado.

A septiembre de este año, según datos del Ministerio, ya se habían sembrado 36 millones y medio de árboles, de los cuales las CAR han aportado más del 50%, en programas de recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, uso inadecuado del suelo, cultivos ilícitos, y fragmentación de ecosistemas, entre otros.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que las CAR son las entidades que más logros ambientales reportan al país, porque están, conocen y actúan en el territorio, trabajando a diario, aún durante la pandemia, para proteger nuestros ecosistemas y llevar soluciones a las familias que cuidan nuestros bosques", dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

ASOCARS hizo un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las Corporaciones, entidades que no han detenido su labor y que, por el contrario, han fortalecido acciones conjuntas y articuladas, como la gran ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, firmada durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 24 de septiembre en Cali.

De igual forma, el 9 de septiembre, en Pereira, las CAR suscribieron un Acuerdo para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, asegurando la acción sobre el cambio climático, como un aporte a la nueva realidad que nos ha mostrado la emergencia sanitaria.

Las CAR están comprometidas con el gobierno nacional y el país, y continuarán trabajando por el desarrollo sostenible, y en particular con la recuperación de nuestros bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento, bajo las condiciones técnicas requeridas, vinculando a todos los actores de su jurisdicción.

Read More

En trabajo articulado entre CORALINA y la Policía Nacional, el día de ayer fue retirado un trasmallo de pesca ilegal en un área protegida de Seaflower, en cercanía a la casa de la cultura del centro, el cual contenía peces juveniles, los cuales fueron devueltos al mar.

Durante los hechos se activó la red interinstitucional para atención de los presuntos delitos de pesca ilegal, en donde se verificó este método de pesca y el posible tiempo que estuvo en el mar.

El área donde se encontraron los elementos (bahía de San Andrés), se encuentra protegido desde la década de 1970 mediante una Resolución del entonces Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA), ratificada a su vez en 2005 y 2019 en el marco de la zonificación del Área Marina Protegida (AMP) Seaflower, hoy ‘Distrito de Manejo Integrado de la AMP de la Reserva de Biósfera Seaflower’.

A lo anterior se suman las resoluciones No. 107 de 2005 del entonces Ministerio de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y No. 977 de 2014 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, respectivamente; y los acuerdos No. 021 y 025 de 2005 y 002 de 2019 dictadas por el Consejo Directivo de CORALINA, respectivamente, por medio de los cuales se zonificó y reglamentó los usos permitidas y prohibidas.

De este modo, en la bahía de San Andrés, está prohibida cualquier actividad extractiva de recursos naturales (incluyendo los pesqueros), es por ello que la Corporación Ambiental Coralina hace un llamado a la comunidad de abstenerse de utilizar estos elementos que atentan contra el ecosistema marino.

Quienes incurran en este delito ambiental puede estar sujeto a las siguientes sanciones:

1. Multa tras infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capítulo II Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019) y afectación a los recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -CORALINA).

3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por realización de actividades de pesca ilegal (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento).

4. En caso de que se capture una persona en flagrancia, se podrá decomisar no solo el material incautado, sino a su vez los medios de transporte utilizado para comentar la presunta infracción ambiental.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, en un trabajo articulado con el Gobierno Departamental a través de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se permiten dar claridad a la comunidad de Schooner Bight y al resto de la población isleña, en relación a los hechos acaecidos con el PTAR el día 30 de septiembre de 2020, indicando los siguientes puntos:

1. El sistema piloto de tratamiento de aguas residuales, que actualmente se encuentra instalado en Schooner Bight, si bien fue un proyecto implementado por la Corporación, éste fue entregado a la Comunidad y luego de transcurridos dos años desde su instalación, su mantenimiento debía ser asumido por la misma comunidad con el acompañamiento de Coralina y la Gobernación.

2. Que en el año 2017, después de siete años desde su instalación, la Defensoría del Pueblo instauró una acción popular contra Coralina y Gobernación Departamental, cuyo fallo en el marco del Expediente 00011 de 2017, ordenó en su artículo tercero que el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado descentralizado instalados en Schooner Bight estaría a cargo del Departamento Archipiélago y bajo la supervisión técnica de la Corporación Autónoma para el Desarrollo sostenible del Departamento -CORALINA-, en igual forma, la entidad territorial deberá realizar las debidas labores de mantenimiento y control que garanticen el correcto funcionamiento de los sistemas descentralizados implementados, labores que deberán ser realizadas periódicamente con una frecuencia anual mientras sean implementados los proyectos de alcantarillado permanentes que garanticen el saneamiento básico de las zonas ya referidas.

3. Que en ocasión de los hechos de rebosamiento ocurridos el día de 30 de septiembre de 2020, en el sector de Schooner Bight, CORALINA hizo presencia en el sitio en calidad de apoyo técnico a la Gobernación Departamental. Como resultado de dicha visita al sitio, el Director de la Corporación Arne Britton González, se comprometió a emitir un informe técnico sobre el estado del sistema piloto de tratamiento de aguas residuales para que sirva de insumo a las gestiones que deberá adelantar la Gobernación Departamental en relación al mantenimiento del sistema y demás actuaciones que considere pertinente para garantizar a este sector el servicio de saneamiento básico.

4. Adicionalmente, con la intención de procurar una solución que ayude a mitigar los posibles impactos ambientales y/o a la salud que se puedan derivar de esta situación, la Corporación realizará un monitoreo para evaluar la calidad del agua de la cisterna de captación de agua lluvia y está presta a trabajar de manera articulada con el Ente Territorial para identificar las acciones que a corto plazo puedan eliminar las afectaciones actuales.

5. Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Delford Brackman, manifestó que "el compromiso del gobierno departamental es hacerle mantenimiento periódico al sistema del alcantarillado del sector", así como una fumigación que hizo por parte de la secretaria salud, además del desarrollo de mesas de trabajo para darle soluciones a los problemas que aqueja a la comunidad de dicho sector a través de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Turismo y Cultura.

También se hicieron otros importantes compromisos para solucionar temas referentes a Interaseo, Sopesa y otras empresas con relación al Magic Garden, así como también a través del programa de mejoramiento integral de barrios para hacer jornadas de aseo y embellecimiento y buscar mejorar calidad de vida del sector, ante la crisis que vive la población se me entregaron los mercados además se consiguió el levantamiento del bloqueo y por último este viernes se estará nuevamente visitando el sector para firmar las actas de compromiso, también se estarán haciendo trabajos que permitan minimizar los olores contaminantes del ambiente en el sector, generados por el rebosamiento del sistema de alcantarillado comunitario.

“Conservar Seaflower es proteger la vida”.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…