Portal Único del Estado Colombiano GOV.CO

viernes, 27 de enero del 2023, 06:52 pm

Enero 2022

- Para nadie es un secreto que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina la gestión posconsumo de residuos de medicamentos vencidos, deteriorados, sin terminar y sus envases y empaques se ha vuelto un dolor de cabeza. El impacto ambiental en el ecosistema y la falsificación de medicamentos son apenas la punta del iceberg en el Archipiélago.

- En San Andrés cada año se acumulan 25.000 toneladas de residuos en la isla, en cuyas aguas circundantes está la Reserva de la Biosfera Seaflower, que desde el año 2000 forma parte de la red mundial de sistemas protegidos por la Unesco.

Febrero de, 2022. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) residuos peligrosos vencidos como los medicamentos, son la causa de graves enfermedades con alto riesgo para la salud humana. Adicionalmente, en el medio ambiente se producen alteraciones en los ecosistemas como contaminación del aire, agua, desertificación del suelo, inundaciones y muerte de diferentes especies. Lo anterior, sin dejar atrás la problemática correspondiente a la falsificación y adulteración de medicamentos.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina presenta problemas ambientales a causa de la incorrecta disposición de residuos peligrosos. Sumado a esto, por la ubicación geográfica de San Andrés, se presenta una dificultad logística para la gestión de estos residuos. En la actualidad, no existen gestores autorizados que aporten al cierre del ciclo de estos residuos posconsumo, ni plantas que aseguren la correcta disposición final. Incluso, la última jornada de recolección masiva fue en abril de 2021 en la que 54 toneladas que fueron trasladadas a Bogotá, de las cuales 2.007 kg eran fármacos o medicamentos vencidos.

Es así que, con el apoyo de aliados estratégicos a Punto Azul, entidad que integra al 97% de los laboratorios de Colombia y cerca de 200 representantes de la industria de consumo masivo, la Secretaría de Salud de la Gobernación, Coralina y la Cámara de Comercio del Archipiélago, se anuncia la primera convocatoria abierta para que sea la misma comunidad la que pueda desarrollar o fortalecer un emprendimiento que dé solución a esta problemática.

Esta es la primera convocatoria abierta que nace como respuesta de la inexistencia de gestores autorizados en la zona y tiene como objetivo fortalecer la participación de diferentes actores públicos y privados, para la consolidación de un operador que gestione los residuos posconsumo localmente y que a la vez generé empleo para los isleños, consolidando una solución ambiental optima y adecuada.

La convocatoria abierta invita a ciudadanos colombianos entre 18 y los 35 años, que estén domiciliados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estén interesados en iniciar o fortalecer un proyecto empresarial.

Los recursos entregados por Punto Azul, tendrán como objeto exclusivo apoyar financieramente una (1) iniciativa empresarial de emprendedor(es) que cumpla(n) con los requisitos establecidos en los presentes términos para prestar el servicio de Gestión de Residuos Posconsumo de Medicamentos.

“Desde hace varios años Punto Azul se ha comprometido con la comunidad, las autoridades de la isla y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en temas de gestión de residuos de medicamentos y envases y empaques. A la fecha hemos garantizado la gestión de cerca de 7.000 kilogramos de residuos posconsumo de medicamentos.

Con El fin de tomar acción con iniciativas concretas y que aporten al crecimiento sostenible decidimos trabajar de la mano con la comunidad, la Gobernación, la Cámara de Comercio, la Secretaria de Salud, Coralina y las Fuerzas Militares para elegir a través de una convocatoria abierta, un gestor de residuos al que podamos apoyar y desarrollar como emprendedor ambiental y social. La idea es que juntos podamos construir una solución que evite un impacto ambiental significativo, en una de las regiones más bellas y más ricas en términos ambientales, de Colombia.” Comentó Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

La convocatoria se lanzó el pasado 13 de octubre y entra en vigencia desde el 6 de diciembre 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, será una oportunidad única para desarrollar una actividad económica, innovadora y especialmente sostenible que proteja la calidad de vida de los isleños.

Para los términos de la convocatoria: https://www.puntoazul.com.co

READ_MORE_K2

En el marco de la Expedición Seaflower Plus 2021, desarrollada entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible CORALINA en coordinación con el Instituto Von Humboldt, realizaron talleres de socialización la semana anterior sobre los resultados del trabajo de los muestreos de Flora y Fauna (insectos, peces, moluscos, crustáceos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos-murciélagos) desarrollado post Huracanes Eta e Iota, que permitió la actualización de los mapas de cobertura de San Andrés y Providencia y la identificación de un portafolio de áreas prioritarias de restauración, rehabilitación y recuperación.

También se sumaron a la expedición actores claves como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Fundación Jardín Botánico de Medellín y el instituto SINCHI y Masbosques (con la participación de las familias de los incentivos a la conservación).

Durante la socialización se realizaron talleres con niños y otros con la comunidad (incluyendo las familias de los incentivos a la conservación). Con los niños se desarrollaron actividades didácticas para enseñarles la diversidad e importancia del bosque y se relató y entregó un cuento sobre el Bosque Seco tropical, que fue traducido por un raizal al Creole.

El otro taller se efectuó con expertos y tomadores de decisiones de CORALINA, donde se identificaron las áreas que fueron degradas en las islas por el fenómeno natural y su prioridad de restauración, para esto se usaron los mapas generados por el IDEAM durante la expedición.

También, se hizo énfasis en visibilizarían de los mapas y mirar las degradaciones que se tienen, como se deben atacar y diseñar las estrategias para recuperar todas esas áreas afectadas por el huracán, en el que el Instituto Humboldt está planteando un plan de restauración involucrando a la comunidad, que hace parte fundamental de esa recuperación, ya que son ellas las que plantean las problemáticas y deficiencias causadas por fenómenos naturales y aquellas que se han venido degradando a través del tiempo.

La información recolectada servirá de insumo para tomar decisiones acertadas y planificar las herramientas que se deben usar, para recuperar los servicios ecosistémicos perdidos por los fenómenos naturales y por causas antrópicas.

Uno de los resultados de la expedición fue el diseño de una guía de fauna y flora silvestre que indica su estado actual en el departamento, vulnerabilidad y protección, el cual pueden consultar en la página web de la Corporación www.coralina.gov.co o del Instituto Humboldt http://hdl.handle.net/20.500.11761/35912. La clausura de la expedición en el componente terrestre será el próximo 21 de Febrero con un evento académico.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina—CORALINA y La Corporación para el Desarrollo Sostenible de los Bosques—MASBOSQUES convoca a Personal de Providencia y Santa Catalina interesado en la vinculación a través de jornales para las actividades del proceso de restauración

 

Los requisitos mínimos:
  1. Ser natural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, residir en el municipio de Providencia y Santa Catalina y contar con tarjeta de circulación y residencia OCCRE (raizal).
  2. Presentar acreditación o certificado expedido por alguna de las asociaciones o cooperativas del municipio de Providencia, que acredite su actividad económica como agricultor o pescador.
  3. Tener entre 20 a 65 años y anexar la fotocopia de la cédula.
  4. No estar vinculado a otro programa de incentivos a la conservación que se esté desarrollando en el archipiélago por parte de MASBOSQUES.
PLAZO: Esta convocatoria está vigente entre el  3 de febrero de 2022 al 8 de febrero de 2022 a las 5:00 p.m.
Postulación se debe realizar:

READ_MORE_K2
Descarga nuestra app

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…