martes, 24 de mayo del 2022, 08:42 pm

Abril 2021

El próximo primero de junio comenzará oficialmente la temporada de huracanes del año 2021, en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Así lo informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHCNOAA).

En condiciones normales se forman en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson) en la zona del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales (Gráfica 1).

En el mar Caribe colombiano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalana, y sus cayos, así como en las zonas del litoral y de la región Caribe, la influencia de los ciclones se ha presentado debido a su cercanía o tránsito de los mismos, con afectación indirecta asociada a las bandas de nubosidad de estos ciclones, así como también por la formación en áreas nacionales.

Por estas razones el IDEAM recomienda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, gobernadores y alcaldes, así como a los líderes de los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo y a la comunidad en general, tomar las medidas de prevención necesarias y estar atentos a los comunicados que emita nuestra entidad.

Grafica_1.jpg

Gráfica 1. Climatología de huracanes y tormentas tropicales. Fuente: NHC/NOAA.

La NOAA para este año, estima una temporada más activa de lo normal, aunque no tan intensa como la anterior. En el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se prevé un total de entre 13 a 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 a 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes y de ellos entre 3 y 5 podrían alcanzar una categoría mayor, es decir, huracanes categoría 3, 4 o 5.

Se destaca que existe 60% de probabilidad de que la temporada este por encima de lo normal, 30% de que este cercano a la normalidad y 10% por debajo de lo normal.

Grafica_2.jpg

Gráfica 2. Perspectivas de la temporada de huracanes 2021. Fuente: NHC/NOAA.

El IDEAM como autoridad meteorológica nacional tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la responsabilidad de emitir los pronósticos respectivos sobre la probable intensidad y trayectoria. De igual manera, informar permanentemente sobre las alertas ante posibles repercusiones en el territorio nacional. Por lo tanto, recomienda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, alcaldes gobernadores y a la comunidad en general, a prepararse para la presente temporada de huracanes, es necesario revisar los planes de emergencia y mantenerse informado.

Cabe destacar que la temporada oficialmente inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, sin embargo, en ocasiones suelen presentarse por fuera de este periodo algunos sistemas ciclónicos, por lo que el monitoreo se hace de manera continua.

Este periodo enmarca las fechas que convencionalmente concentran la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Sin embargo, la formación de estos fenómenos puede suceder en cualquier momento, si se dan las condiciones meteorológicas y oceanográficas adecuadas, como lo demuestran los seis (6) años anteriores, con un sistema ciclónico formado justo antes del inicio de la temporada (pretemporada).

Ante los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), los cuales nos indican una actividad ciclónica por encima del promedio normal.

Por lo anterior el IDEAM informa y recomienda activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Se recomienda a la comunidad en general, de las zonas mencionadas, prepararse, estar atentos a los comunicados e informes que emita el instituto. Desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas, revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. De igual forma, se sugiere a operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores a seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de puerto.

El IDEAM ha iniciado desde ya un seguimiento detallado en el Océano Atlántico y Mar Caribe y en caso de necesidad y con base en el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) y demás países de la región, los avisos y las alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres, enmarcados a nivel de nuestro territorio en el "Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales"1

Para ello, nuestra institución emitirá los comunicados respectivos, los cuales podrán ser consultados en nuestra página web (http://www.ideam.gov.co) en el vínculo denominado comunicados especiales y en el enlace: Temporada de Huracanes (http://www.pronosticosyalertas.gov.co/huracanes).

Como medida de prevención, el IDEAM hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, eventos de lluvias extremas, cambios en el oleaje, vendavales o minitornados en sectores de la región Caribe, Archipiélago de san Andrés Providencia. Santa Catalina y los cayos, incluidas zonas costeras e insulares.

El IDEAM continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace:
http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos

1 Documento realizado de manera conjunta con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de la UNGRD.

 

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, se permite aclarar a la comunidad los hechos ocurridos debido al fallecimiento del animal.

Antecedentes:

Lo primero que vale la pena aclarar es que en el marco del Decreto No. 1608 que reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables, protege al medio ambiente y la fauna silvestre, y demás normatividad ambiental, se continúa trabajando para la protección de especies que ingresan ilegalmente al Departamento Archipiélago.

Después del paso del huracán Iota por la isla de Providencia el Mono capuchino hembra Cebus capucinus quedó libre de sus captores ilegales en la isla de Providencia y después de múltiples intentos de captura por parte de CORALINA se logró situar y mantener en cautiverio por parte de la autoridad ambiental. Posteriormente, el 22 de enero de 2021 fue traslado a la isla de San Andrés, donde fue dispuesto en el sitio temporal con el que cuenta la Corporación para el manejo de fauna silvestre (Casa Bioclimática ubicada en la denominada esquina de Pinky), donde recibió atención y cuidado de parte de biólogos y auxiliares de veterinaria de la entidad tal y como se describe más adelante.

Biología y Distribución

El mono cariblanco o Cebus capucinus se encuentra en gran parte de América Central y en una pequeña porción de Sur América. En Centroamérica, se puede ubicar en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Suramérica, se encuentra comúnmente entre el océano Pacífico y los Andes de Colombia, así como al noreste de Ecuador (Ruiz-García, 2016).

Su hábitat natural se compone de varios tipos de bosques, incluyendo bosques maduros y bosques secundarios, entre ellos los bosques de hoja perenne y hoja caduca. También se encuentra en remanentes de bosques y en sitios con grandes concentraciones de palmas. Aparentemente, altas poblaciones de capuchinos se encuentran en áreas de bosques viejos, así como en bosques perennes. También en áreas con mayor disponibilidad de agua durante las épocas secas. Con esto queda claro que un animal que vive en bosques y selvas no deberían ser introducido en ambientes caribeños y mucho menos en islas tropicales como las nuestras.

La mona de aproximadamente 40 cm y 2 kg de peso que se encontraba en custodia de la Corporación, es básicamente omnívoro, su dieta consiste en 65% de frutas, 15% de las hojas y 20% de otras fuentes nutricionales. Por eso, desde la Corporación durante este periodo le hemos brindado una vida saludable al mono y pese a su cautiverio en jaulas, la mona era sacada diariamente al aire libre, para que tomara aire, sol y alimentos. Del mismo modo, ha tenido un acompañamiento constante por el personal técnico de la Corporación, en especial del auxiliar de veterinaria y varios biólogos contratistas quienes proporcionaban diariamente el alimento que consistía en frutas como banano, guayaba, mango, pera, manzana, huevo y atún, entre otros.

Parte de la rutina del animal consiste en lo siguiente:

ENERO A MAYO 2021

ACTIVIDADES

8:00 a.m. hasta 11:00 a.m.

Manipulación del espécimen del habitáculo donde duerme, en el interior de casa bioclimática.

Se alimenta dándole el desayuno con frutas variadas (banano, manzana, pera, mango, sandia guayabas etc.) y proteína (huevo o atún en agua), agua disponible.

Se limpia el habitáculo interno, y el espécimen se saca al aire libre en el patio de la casa bioclimática cerca de los árboles disponibles y la carpa dispuesta para proveer sombra.

Por seguridad del animal y del manipulador se acondicionó una cuerda larga, para que el animal se desplazara con mayor libertad en los árboles y la vegetación disponible

12 m a hasta 1:00 p.m.

Almuerzo porción fruta y agua disponible y realizaba el seguimiento de las condiciones del espécimen

1:00 p.m. a 4:00 pm

Se deja amarrada a la sombra de la carpa con comida y agua disponible, brindándole un espacio de libertad imitando un ambiente natural.

4:00 pm

Se le da la cena consiste de frutas variadas (banano, manzana, pera, mango, sandia guayabas etc.)  y se guarda en el habitáculo interno de la casa-bioclimática

 
Es importante aclarar, que los animales de la fauna silvestre, no son mascotas, y en el proceso de rehabilitación se hace necesario que los animales tengan un contacto mínimo con los seres humanos, y se debe mantener un contacto permanente con la naturaleza con y sin supervisión, por esta razón, Coralina venía trabajando en ese proceso previo a la rehabilitación, generándole espacios de contacto directo con la naturaleza. Lamentablemente, el día de ayer, 19 de mayo, al sacarla de la jaula donde dormía, para que tomara aire, sol y alimentos, como de costumbre, se enredó con el árbol que más le gustaba, quedando con la cuerda corta y no pudiéndose resguardar en la sombra del mismo árbol (lo que previamente no había ocurrido), y esto generó ola de calor que ocasionó su posterior fallecimiento.

Es importante mencionar además que el hecho ocurrió durante el lapso de tiempo que el animal se encontraba en ese contacto temporal con la naturaleza, que usualmente ocurría entre la 1:00 p.m. y 4:00 p.m. luego de brindarle el alimento en horas de almuerzo.

Por otro lado, CORALINA previamente había iniciado todas las gestiones permitentes para lograr el traslado de este animal hacia centros de primates especializados de autoridades ambientales nacionales y se contaba con el apoyo de la Fuerza Aérea para su desplazamiento desde San Andrés (así como ocurrió con otro primate en el mes de diciembre de 2020), sin embargo, estábamos a la espera del visto bueno de la entidad receptora, que se vio afectada a su vez por ajustes en el centro especializado de atención de primates y más recientemente por el actual paro nacional, por lo que, una vez superado lo anterior, se había programado el traslado para inicios del mes de junio de 2021.

Cabe mencionar que estos primates son fauna silvestre amenazada y se encuentra en el Apéndice II de CITES, por lo tanto, la Corporación realiza las gestiones procurando el bienestar de los especímenes y de igual forma dar solución segura mediante los procedimientos requeridos uniendo esfuerzo con otras instituciones y autoridades involucradas con el fin lograr mancomunadamente un traslado seguro de los animales a su sitio definitivo de rehabilitación

Finalmente, la autoridad ambiental del Departamento, reitera que en todo el país la fauna silvestre se encuentra protegida, y el tráfico ilegal de la misma, no solo está prohibido, sino que además tipificado como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011. Por su parte en la manipulación de la fauna Silvestre deben tenerse múltiples precauciones toda vez que estos animales pueden contener patógenos (normales para ellos) que podrían generar en los humanos graves problemas de salud e incluso conllevar a enfermedad o muerte.

Es importante reiterar que la fauna silvestre no debe ser tratada como animales domésticos y adicionalmente es un delito tipificado con cárcel. Por tanto, se hace llamado a la comunidad de no introducir en las islas este tipo de fauna silvestre.
 

PRENSA Y COMUNICACIONES

 

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, lideró un encuentro entre la Gobernación del Departamento a través de las Secretarías de Planeación y Turismo, Policía Nacional y Capitanía de Puerto, con el fin de tomar acciones frente a las denuncias que se vienen presentando por construcciones en sectores costeros o de bajamar, ya que este tipo de acciones están prohibidas.

En la reunión se buscó establecer un mecanismo de trabajo unificado y coordinado, que busque frenar las construcciones y cerramientos ilegales sobre el borde costero. Durante el encuentro se conformó una mesa de trabajo interinstitucional donde las entidades aportaron sus ideas e hicieron observaciones sobre las acciones a emprender que puedan generar resultados efectivos y contundentes.

Recordemos que en días pasados CORALINA recibió una denuncia presentada por la comunidad, sobre una construcción ilegal en sector de bajamar, que correspondía a una escalera en concreto que se estaba construyendo sobre el litoral rocoso al costado occidental, a la altura del km 4; denuncia que se atendió con las acciones pertinentes y sanciones de rigor. Cabe resaltar que ya se habían registrado otras denuncias de construcciones en zonas prohibidas por redes sociales.

Es así que este grupo interinstitucional estará sancionando y adoptando las medidas basadas en la ley, por infringir y por no acatar lo estipulado en el ordenamiento territorial de las islas.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES
 

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, en coordinación con Guardacostas de la Armada Nacional, propendiendo por la conservación de las especies claves en Seaflower, apoyó en el decomiso de 138.1 kilogramos de carne de tortuga carey, especie que se encuentra documentada en el Libro Rojo de Especies Amenazadas en peligro de extinción, de acuerdo a la resolución 1912 del 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las acciones se desarrollaron este sábado 15 de mayo, a través de operativos de los Guardacostas de la Armada Nacional en alta mar, donde interceptaron una embarcación con bandera de nacionalidad nicaragüense y luego de las inspecciones de rigor, se encontraron varios kilos de carne de tortuga, que una vez incautado todo el producto y de pesarlo, se pudo obtener un total de 138.1 kg. de carne de tortuga de la especie carey, especie clave que se encuentra en peligro de extinción.

CORALINA, participó en el procedimiento de decomiso, manifestando las acciones que adoptará, ya que está prohibida la caza y pesca de la especie de tortuga. Durante el proceso de inspección se verificó la presencia de cabezas y carne de tortuga envueltas en bolsas plásticas y camufladas en recipientes tipo nevera portátil, por lo que se procedió al decomiso y se puso bajo custodia de la Corporación Ambiental.

Con este decomiso se iniciaron los trámites internos para las sanciones correspondientes, bajo los parámetros establecidos en las normas y leyes pesqueras que rigen al país y al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que se encuentra en veda permanente para la caza o pesca de tortugas; decisión adoptada mediante resolución expedida por Inderena y decreto 2811 de 1974 expedido por el Código Nacional de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES
 

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, debido a denuncias presentadas por la comunidad sobre una construcción ilegal en sector de baja mar, inicio una serie de acciones tendientes a expedir las sanciones contra aquellas personas y empresas privadas que aún persisten en construir sobre zonas prohibidas.

La construcción corresponde a una escalera en concreto que se estaba construyendo sobre el litoral rocoso, al costado occidental, a la altura del km 4. Ante esta denuncia, de inmediato los inspectores de la Corporación atendieron el llamado de la comunidad, trasladándose al lugar, donde evidenciaron la actividad denunciada; y aunque no se encontró persona alguna en el sitio, por información de la misma comunidad, ya se tienen las características y detalles de quien es el infractor.

Coralina, tan pronto levantó las evidencias oficiales de la denuncia, inició el proceso interno para dar con el responsable.

De igual forma se procedió a desmontar parte de la obra ya realizada y la búsqueda del infractor para darle continuidad a las medidas que se adoptan por infringir la ley y por no acatar lo estipulado en el ordenamiento territorial de las islas.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES
 

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, después de varios meses de prohibir el acceso al Old Point Regional Mangrove Park, debido a las medidas adoptadas a nivel Nacional y Departamental generadas por la pandemia del Covid-19, el Director General Arne Britton, tomó la decisión de abrir nuevamente las puertas a la comunidad turística y residente para el disfrute de este atractivo natural, a partir de este lunes 10 de mayo de 2021.

El Parque Old Point es uno de los atractivos turísticos naturales de la isla, donde predomina el ecosistema de manglar, además de gran riqueza y diversidad flora y fauna que incluye peces, aves endémicas y migratorias, crustáceos, moluscos y reptiles, entre otros, teniendo en cuenta que el parque alberga la mayor área de manglares del Departamento Archipiélago.

Según Resolución N° 928 de 12 dicienmbre de 2018, la tarifa a visitantes al parque es de 12.000 por persona, excepto a menores de 5 años cumplidos. CORALINA, nuevamente invita a la comunidad para que visite el parque, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y apoyando al cuidado de nuestros ecosistemas en la Reserva de Biosfera Seaflower.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES
 

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, ante el arribo o aparición de las algas sargazos en las zonas costeras y playas de las islas, por esta época y sobre todo en los países del Gran Caribe, reitera a la comunidad que este es un fenómeno natural que se registra anualmente.

Coralina igualmente realiza seguimiento a este fenómeno natural y se coordina con las autoridades pertinentes para el tratamiento de las macroalgas y otros desechos marinos que se presentan. Asimismo, se está socializando la guía de buenas prácticas internacional, con el fin que se exploren soluciones locales y minimizar el impacto visual que produce en las zonas costeras.

Estas algas que llegan hasta las zonas costeras y en varias playas del Archipiélago, son acciones propias de la naturaleza, generados por los giros a que constantemente son sometidas a las fuertes corrientes que producen desprendimiento de cantidades considerables de algas, las cuales son impulsadas por la deriva hacia las costas de Jamaica, Puerto Rico, Cuba e incluso Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, incluyendo las islas de San Andrés y Providencia, donde periódicamente se reciben arribazones de Sargasum.

Recordemos que estas especies de algas son pardas, pertenecientes al género Sargassum. Algas que por lo general provienen del Mar de los Sargazos, región del océano Atlántico septentrional (entre las Antillas y África).

Igualmente este tipo de fenómenos es considerado como positivo, ya que forman alfombras de algas que apoyan el descanso de especies juveniles como tortugas, moluscos y aves.

De igual forma se indicó por parte de los profesionales de la Corporación Ambiental, que la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente es la encargada de realizar los trabajos tendientes a minimizar la acumulación de estas algas, así como los olores característicos que estas producen.

PRENSA Y COMUNICACIONES

 

READ_MORE_K2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…