martes, 24 de mayo del 2022, 06:57 pm

Febrero 2021

El Director de la Corporación Ambiental CORALINA, Arne Britton González, presenta a la comunidad del Archipiélago el informe de gestión de la vigencia 2020.  El informe se puede descargar en el siguiente link: https://coralina.gov.co/informes-de-gestion/informe-de-gestion-2020

READ_MORE_K2

En el marco de la Operación Cangrejo Negro, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Masbosques y CORALINA, continúan trabajando para la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas marinos y terrestres afectados por el huracán Iota en Providencia y Santa Catalina.

En esta oportunidad el programa de incentivos a la conservación de los ecosistemas se trasladó a las playas de Southwest Bay con el apoyo de 100 beneficiarios del programa, quienes han realizado varias y exhaustivas jornadas de limpieza y levantamiento de escombros y malezas dejadas por el paso del huracán Iota. Gracias a las alianzas con la Alcaldía del Municipio de Providencia y el Ejercito Nacional se han aprovechado más de cinco toneladas de vegetación y maleza para la producción de sustrato y abono para los viveros que permitirán la reforestación de plantas nativas en Providencia y Santa Catalina.

Simultáneamente se realizaron jornadas de limpieza de arrecifes de coral y pastos marinos en Santa Catalina, con el apoyo de 13 beneficiarios del programa, quienes extrajeron más de dos toneladas de residuos sólidos entre los cuales se encuentran material vegetal terrestre y residuos especiales incluyendo llantas y láminas de zinc entre otros.

Seguiremos concentrando los esfuerzos para la rehabilitación, recuperación y/o restauración de ecosistemas no únicamente de playas, si no también de bosques tropicales, manglares, quebradas o gullies puntualizó Rubén Azcarate, biólogo marino de Coralina al frente de estos importantes trabajos para la recuperación de los ecosistemas del Archipiélago.

Conservar Seaflower es proteger la vida.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Concientizar a la comunidad de lo importante que es el preciado líquido para todos los habitantes de la tierra es el principal objetivo en marco del Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo. Por esta razón, cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua. Para este 2021 las Naciones Unidas (UN-Water) definió como tema central “Valoremos el agua”.

Por eso, CORALINA en el marco a esta fecha, realizaron varias actividades entre ellas salida a la cuenca del Cove junto a las familias vinculadas al programa de “Incentivos a la conservación de ecosistemas marinos y costeros”, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del recurso hídrico para los habitantes del Archipiélago. Además, durante el recorrido se hizo una siembra simbólica para resaltar los beneficios en el ecosistema. Así mismo, brindamos capacitaciones sobre la protección y manejo del recurso hídrico y el buen uso y ahorro del agua a los oficiales y suboficiales de Guardacostas y Anato.

Dentro de las actividades programadas también se realizó salida ecológica a la Cuenca del Cove, en la que se ofreció una charla sobre la importancia de la Cuenca como zona núcleo de la Reserva de Biosfera Seaflower, y para la conservación del recurso hídrico en Isla.

Durante el recorrido se realizó una siembra simbólica para resaltar la importancia de los árboles en el ecosistema, en donde participaron las familias vinculadas al programa de incentivos a la conservación de ecosistemas marinos y costeros pertenecientes al convenio interadministrativo entre CORALINA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Masbosques, al igual que el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

Es por ello que reiteramos el llamado a la comunidad a cuidar el agua, haciendo uso racional del mismo y tener consumo responsable, el agua es nuestra fuente vida y debemos minimizar su desperdicio.

Conservar Seaflower, es proteger la vida.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se permite convocar a la comunicación a una Audiencia Pública, con el objeto de presentar el Informe de Gestión 2020.

  1. Objeto:

Presentar el estado de nivel de avances en el cumplimiento del Plan de Acción Institucional 2020-2023, y el desempeño de la Corporación respecto a la vigencia 2020.

  1. Fecha, lugar y hora de celebración:

Para  entes de control,  entidades públicas,  empresas  privadas,  la comunidad raizal  y  la comunidad en general: el día Viernes 23 de Abril de 2021, en el Auditorio “WALWIN PETERSON BENT” de la Gobernación del Departamento, ubicado en la Av. Francisco Newball, Edificio Coral Palacé, a partir de 8:30 a.m. (Idioma: Español) y a partir  de 2:30 p.m. (Idioma: Inglés y Creole) en el  Auditorio de la Gobernación, SIES -sector Shingle Hill;  bajo los protocolos de bioseguridad definidos de conformidad con la normatividad pertinente.

  1. Convocatoria a quienes deseen intervenir:

Representantes de los entes de control, diferentes sectores públicos y privados, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad raizal y la comunidad en general.

  1. Lugar donde se podrá realizar la inscripción de intervinientes:
  • · En la Sede de CORALINA en San Andrés Isla:

Secretaría General de CORALINA, a través de la Oficina Atención al Usuario de

CORALINA — SAU, ubicada en la Vía San Luis, Bight, Km 26, primer piso.

  • · E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  1. Lugar(es) donde  estará  disponible  el  Informe  de  Gestión 2020 para ser consultado a partir del Miércoles 31 de Marzo/2021:

El Informe de Gestión de l a V i g e n c i a 2020 estará a disposición de los interesados para su consulta en cualquiera de los siguientes medios:

  • · En la página web de la Corporación www.coralina.gov.co
  • · En la Sede de CORALINA en San Andrés Isla: Secretaría General de CORALINA, a través de la Oficina de Atención al Usuario de CORALINA — SAU, ubicada en la Vía San Luis, Bight, Km 26, primer piso.

Dado en San Andrés Isla, a los diecinueve (19) días del mes de marzo de 2021.

 

ARNE BRITTON GONZALEZ

Director General

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, continúa trabajando para la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Por eso, teniendo en cuenta que el agua es un recurso que por esta época del año se torna escaso, entregamos una serie de recomendaciones para preservar y no agotar este recurso vital para todos los que habitamos el planeta tierra:

  1. Darle buen uso al agua, evitando en lo posible malgastarla en labores innecesarias como lavado de vehículos o riego de jardines.
  1. En los cultivos trate de utilizar lo más mínimo el gasto del preciado líquido.
  1. Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión preferiblemente, evitando en lo posible el uso de sistemas de riego por gravedad.
  1. Adecuar y/o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.
  1. Implementar buenas prácticas agrícolas y pecuarias.
  1. Programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto en esta temporada de menos lluvias.
  1. No realizar quemas. De acuerdo con el Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, las quemas están prohibidas.

Recuerde que en épocas de fenómeno del  Niño o sequía se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios forestales y esto  puede causar pérdida de vidas humanas y enormes daños ambientales y económicos, que los pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.

Además, tenga en cuenta que la tala y quema de árboles causan sequía, sobre todo en las cuencas y reservorios de agua.

Conservar Seaflower, es proteger la vida

READ_MORE_K2

En la mañana de hoy personal de CORALINA atiende requerimiento de la Policía Nacional sobre la presencia de un tiburón Gata Nodriza (Ginglymostoma cirratum) “encallado” en las playas del Sunrise Park, que al parecer se encontraba herido, por lo que nuestro auxiliar de veterinaria se la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental de la Corporación procedió a revisar el ejemplar.

En la inspección se evidenció que el tiburón tenía una herida en la cabeza, pero ya estaba cicatrizada y no representaba riesgo para el animal y al no encontrar ninguna otra herida, se procedió a ayudar al animal a retornar mar adentro donde pudo retomar su rumbo.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Departamento estuvo atenta   apoyando a Coralina, donde profesionales de ambas instituciones hicieron recorridos de verificación, sin novedades adicionales.

Agradecemos a la comunidad por estar atentos a ayudar nuestra fauna marina, así entre todos protegemos nuestra Reserva de Biosfera Seaflower.

READ_MORE_K2

En trabajo articulado de las Autoridades Coralina, DIMAR con el componente de Capitanía de Puerto de San Andres, Armada Nacional de Colombia, Gobernación del Departamento a través de las secretarías de Turismo, Gobierno junto a la de Agricultura y Pesca y Policía Nacional de Colombia, se refuerzan las medidas de comando y control en temas contra los delitos ambiéntales, educación ambiental y concientización, turismo responsable, control y vigilancia.

Dentro de las acciones desarrolladas, se destacan trabajos de socialización de normatividad con prestadores de servicios turísticos y visitantes de Haynes y Rose Cay, seguimientos ambientales al denominado tour de las rayas y control de pesca al interior de la bahía de San Andrés, la cual está prohibida desde la década de 1970 cuando a solicitud de la entonces Corporación Nacional de Turismo de Colombia, la Junta Directiva del antiguo Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente –INDERENA declaró mediante el Acuerdo No. 28 de 1970 (ratificado por la Resolución No. 23 de 1971 del Ministerio de Agricultura), la Zona de Reserva Nacional en la Bahía de San Andrés, como uno de los medios más útiles para el desarrollo turístico del Archipiélago.

Esa área protegida quedó incorporada en la zonificación interna y reglamentación de usos del Área Mariana Protegida Seaflower, surtida en un proceso con la comunidad entre los años 2000 a 2005, que permitió concertar con la comunidad, que la bahía de San Andres y otras zonas (ver mapa adjunto) seguirían protegiéndose, mientras que en otras zonas si se permitiría la pesca, lo cual fue ratificado mediante el Acuerdo del Consejo Directivo de CORALINA No. 021 y 025 de 2005, actualizados en Acuerdo 002 de 2019.

Teniendo presente lo anterior, la zonificación interna del AMP Seaflower no es nueva y debemos seguir protegiéndola en beneficio de todos, así que invitamos a la comunidad a respetar las zonas protegidas, no infringiendo la zonificación y actividades permitidas, so pena que todas las autoridades tomen las acciones pertinentes, establecidas en la normatividad nacional.

En las acciones de control se detectó actividades relacionadas con pesca artesanal al interior de la bahía de San Andrés por lo que las autoridades hicieron los respectivos llamados de atención y socialización de la normatividad  explicando las sanciones a las que se pueden atener quienes infrinjan la normatividad:

  1. Multa tras infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capítulo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).
  1. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019) y afecta recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -CORALINA).
  1. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por realización de actividades de pesca ilegal (Secretaria de Agricultura y Pesca del Departamento).
  1. En caso de que se capture una persona en flagrancia, se podrá decomisar no solo el material usado para cometer el delito, sino a vehículos, por ejemplo: botes o similares (Guardacostas y Capitanía de Puerto) y los artes de pesca que posteriormente se disponen ante las autoridades pesqueras y/o ambientales (como en el caso de arpones).

READ_MORE_K2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…