martes, 24 de mayo del 2022, 07:57 pm

Octubre 2021

Con éxito culminó la Feria Internacional BIOEXPO 2021 llevada a cabo entre el 18 y el 20 de noviembre en las instalaciones del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín.

Los emprendimientos locales de Providencia, Asocrab, Sweet Phonie Cakes and desserts, Archi`s fish congelados, y de San Andrés Eco fiwi y Cocnat, realizaron ventas de las muestras llevadas a la feria y participaron en la rueda de negocios para la comercialización de sus productos.

También se recibió asesoría del INVIMA para los Emprendimientos de productos alimenticios de alto riesgo, como ASOCRAB, y cosméticos de Cocnat con importantes resultados.

Cabe resaltar que la Corporación y el Ministerio de Ambiente aunaron esfuerzos para apoyar a los empresarios del Archipiélago y este año se dio prioridad a los Negocios Verdes del municipio de Providencia.

Uno de los más importantes anuncios fue la aprobación de los recursos para los negocios verdes afectados por el paso del huracán Iota y que se encuentran avalados por el MADS, que se darán a conocer en el corto plazo a la comunidad de las islas.

Más de seis mil visitantes a la Feria asistieron a las diferentes actividades como la agenda académica, muestra comercial, rueda de negocios y muestra cultural, en tanto que los participantes exhibieron sus productos, y generaron contacto directo con posibles compradores o distribuidores y establecieron contacto con negocios similares para el intercambio de información, tecnología y conocimiento.

En el marco de la Feria, Katya Flórez, directora de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, realizó un balance con las distintas ventanillas de Negocios Verdes y presentó el el sello ambiental que se les otorga como reconocimiento a sus esfuerzos por ser sostenibles y amigables con el medio ambiente, al tiempo que anunció el fortalecimiento del Plan Nacional de Negocios Verdes con los coordinadores de estas iniciativas en el país.

Se contó con una nutrida agenda académica con temas relacionados con el crecimiento verde, turismo de naturaleza, economía forestal y bioeconomía, economía circular y cambio climático y agricultura sostenible, en este último tema el viceministro de ambiente Nicolás Galarza realizó un importante balance de los diferentes acuerdos y compromisos establecidos en la Cop 26 en la cual Colombia tuvo un importante despliegue de las acciones que viene adelantando para alcanzar la carbono neutralidad y en la cual los negocios verdes juegan un importante rol en la sostenibilidad ambiental de Colombia.

El cierre del evento contó con la participación del presidente Duque quien hizo énfasis en el avance que han tenido los negocios verdes a nivel nacional y que se vio reflejado en la Bioexpo que contó con más de 390 stands con los negocios verdes del país, también anunció que avanza por buen camino la ley de acción climática que permitirá a Colombia para el 2050 alcanzar la carbono neutralidad, este anuncio es muy relevante para el Archipiélago siendo nuestro territorio vulnerable a la afectación por el cambio climático.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Con el lema "Manglares para la comunidad y el clima", CORALINA participa en el Taller de Mangles que lidera la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos — DAMCRA, actividad académica que se viene desarrollando desde el 2010, propiciando espacios diálogo en torno a la gestión integral de los manglares.

El taller cuenta con participación de autoridades ambientales y otros actores con injerencia en la temática a nivel nacional, se realiza en la ciudad de Tumaco departamento de Nariño desde este lunes 22 y hasta este viernes 26 de noviembre, donde se busca seguir dándole importancia a este tipo de ecosistemas importantísimos en todas las rregiones marino costeras del país.

En el marco del proyecto "Manglares para la comunidad y el clima" ejecutado por WWF Colombia, se estarana bordando termas como:

Carbono azul en ecosistemas marino-costeros, con énfasis en manglares, análisis de las coberturas vegetales costeras a través de sensores remotos (LiDAR), un insumo para determinar las áreas bajo la jurisdicción de DIMAR.

Igualmente se estará hablando sobre el Plan nacional de restauración y relación con manglares, la Restauración en el DNMI Cabo Manglares, la Restauración de manglares en Colombia y los Avances de restauración en manglares al 2021 y expectativas al 2023.

También se estarán propiciando escenarios de cambio climático en manglares de Colombia Valoración de la vulnerabilidad de los manglares al cambio climático
Igualmente se estará haciendo un Análisis conjunto sobre la Actualización del “Programa para el uso sostenible, manejo y conservación de los ecosistemas de manglar en Colombia y las Expectativas de trabajo en manglares para 2022 por parte de corporaciones, institutos de investigación y entidades invitadas.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

El distintivo Blue-Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental. A nivel mundial, 4.831 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue-Flag en 50 países y Colombia se mantiene, por tercer año consecutivo, en la distinguida lista de países que cuentan con playas galardonadas con esta certificación ecológica mundialmente reconocida, el cual tiene un periodo de baño entre el 1 de diciembre del 2021 al 31 de agosto del 2022.

Una de las playas que en este año lograron el galardón Blue-Flag es la playa del Parque Regional de Johnny Cay operada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible - CORALINA en el Archipiélago de San Andrés. Los programas para la reactivación turística en Colombia, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo van en aumento, ya que en la última semana de receso del mes de octubre las agencias de viaje reportaron un incremento entre el 57% y el 62%, adicionalmente los segmentos turísticos indicaron que los destinos de mayor demanda son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, lugares en los que se encuentran las playas que serán certificadas.

Entre los beneficios que puede obtener una playa certificada con Blue-Flag son el reconocimiento a nivel internacional, el apoyo a las economías locales mediante el aumento del turismo y la promoción del acceso gratuito a las playas. Además, es un indispensable sello que promueve la seguridad alimentaria a través de actividades con las comunidades pesqueras y otros proyectos sostenibles locales, protege el hábitat de los viveros pesqueros y la difusión de las prácticas agrícolas ambientalmente responsables. Por otra parte, contribuyen en la gestión de espacios limpios y saludables que minimizan las infecciones o enfermedades, promoviendo prácticas consientes sobre el desarrollo sostenible en agua dulce, áreas marinas, etc., controlan la calidad del agua de baño y la natación segura y aspiran por una igualdad de servicios, trabajo, acceso y salud para todos.

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaría y Ambiental – ACODAL Seccional Centro como única entidad representante y asociada a FEE realiza este martes 23 de noviembre de 2021 en la ciudad de Bogotá la entrega del Galardón Internacional Blue-Flag a las tres playas que cumplieron con los estándares de calidad y merecen la etiqueta ecológica mundialmente reconocida.

READ_MORE_K2

La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 21 de 1991 y de conformidad con lo señalado en la Certificación No. 0979 del 24 de septiembre de 2018, por medio de la cual se certificó la presencia de comunidades étnicas, se permite convocar a la reunión de consulta previa - etapa de análisis e identificación de impactos y formulación de medidas de manejo en el marco del proyecto: "Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera Caribe Insular— POMIUAC”. En virtud de lo anterior, se convocan las siguientes personas:

Calburn Pomare Representante Comunidad Raizal Consejo Directivo CORALINA, Neal Gómez Representante Comunidad Raizal Consejo Directivo CORALINA, Jovee Stephanie Pino Gómez Procuradora Regional, Michael Ojeda Profesional Universitario Procuraduría Regional de San Andrés, Delroy Gordon Fox Defensor del Pueblo Regional, Bennet Mcnish Profesional Especializado Defensoría Del Pueblo, Everth Hawkins Sjogreen Gobernador Departamental, Paola Vélez Sossa Secretaria Servicios Públicos y Medio Ambiente, Kayan Howard Secretario Gobierno, Arne Britton González director CORALINA, Ricxie Newball Subdirector de Planeación y Desarrollo Institucional CORALINA.

La programación para realizar dicha reunión será la siguiente:

Lugar Auditorio “Walwin Peterson”, Gobernación

Fecha: 18 de noviembre de 2021

Hora: 8:30 am- 5:00 pm

El profesional designado para llevar a cabo el proceso de consulta previa por parte de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa será Cristhian David Rodríguez Barajas, con quien podrá comunicarse al teléfono 3168329039 o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., si existiera de su parte alguna duda o sugerencia sobre el desarrollo de este proceso de consulta previa. Agradecemos su asistencia y colaboración en dicha reunión.

Cordialmente, Paula Helena Carol Morales Borrero Subdirectora de Gestión (e) Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa Ministerio del Interior.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

• Dos empresas de San Andrés y cuatro de Providencia participan en BIOEXPO 2021

• Seis emprendimientos locales vinculados al programa de Negocios Verdes, iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, participan en la Feria BIOEXPO 2021, que se realizará en Medellín, entre los días 18 al 20 de noviembre.

Bioexpo se creó en el año 2002. Se ha posicionado como la feria de emprendimiento, comercio y negocios verdes más grande de Colombia. Actualmente es reconocido, nacional e internacionalmente, como un espacio especializado que permite divulgar y dar a conocer los negocios verdes y el Biocomercio en Colombia. Hasta la fecha se han realizado nueve eventos y la versión de 2021 se llevará a cabo en la ciudad de Medellín.

Bioexpo fomenta el intercambio de experiencias entre empresarios, compradores y la ciudadanía con el fin de impulsar y posicionar los negocios verdes en Colombia. Durante la Feria se realizará una agenda académica, muestra comercial, rueda de negocios y muestra cultural.

Después de surtir un proceso de selección y un año de arduo trabajo con el acompañamiento de CORALINA y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, ASOCRAB, ARCHIS FISH, ECO FIWI, COCNUT, SWEET PHONIE CAKES & DESSERT, MUUV SAS, son las seis empresas apoyadas que estarán en Medellín en esta ocasión, exhibiendo sus productos y compartiendo sus experiencias.

Cabe resaltar que la Corporación y el Ministerio de Ambiente aúnan esfuerzos para apoyar a los empresarios del Archipiélago y este año han dado prioridad a los Negocios Verdes del municipio de Providencia, con el fin de reactivar la economía luego de sufrir la devastación por los efectos del paso del huracán IOTA.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Hace un año el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió consecuencias devastadoras tras el paso de los huracanes IOTA y ETA, por lo cual el Gobierno Nacional emprendió inmediatamente acciones de recuperación tanto sociales y económicas como ambientales.

Profesionales de entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) evaluaron de inmediato las afectaciones en las coberturas vegetales, en la flora, fauna, suelo, playas y manglares. Con la metodología Edana (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales) establecieron las áreas con mayor daño ambiental en las islas de Providencia y Santa Catalina para orientar las necesidades hacia zonas con daño alto y medio.

El presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lideraron personalmente el inicio de las labores de atención a las víctimas y de recuperación, acompañados por miembros de las fuerzas militares, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de los institutos Humboldt y Sinchi, de Parques Nacionales Naturales de Colombia, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), entre otras entidades del SINA. La orden fue muy clara desde un comienzo: articular acciones para la rehabilitación de los ecosistemas.


“No hemos parado un día”

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad la recuperación del archipiélago. Por eso, con el apoyo de las entidades ambientales y de las comunidades, hemos dado pasos importantes hacia la recuperación social de la isla, la rehabilitación de los ecosistemas y la reactivación económica. Todo forma parte del mismo proceso, es un engranaje. A los habitantes de las islas les decimos que no hemos parado un día desde el paso de los huracanes, y que por instrucción del señor presidente, seguimos estructurando estrategias para que la vida vuelva a ser como antes, en incluso mejor, en esta bella región del país”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Y la primera acción fue el lanzamiento de la Operación Cangrejo Negro. Se implementó entonces el programa del Minambiente Pago por Servicios Ambientales (PSA) para la conservación de áreas ambientalmente estratégicas, con una inversión de 2830 millones de pesos; se suscribieron 320 acuerdos de conservación que vincularon a familias mayoritariamente raizales (70 en San Andrés y 250 en Providencia) para restaurar, recuperar y rehabilitar ecosistemas marinos y terrestres, y para la producción de plantas en viveros.

Las familias vinculadas al programa han recibido un incentivo de $500.000 mensuales, que ha contribuido a la reactivación económica de las islas. Así se ha trabajado en ecosistemas, se ha hecho el mantenimiento y la limpieza de 13 hectáreas (ha) de ecosistemas coralinos y 62 ha de pastos marinos a través de más de 80 jornadas en San Andrés y Providencia; se han adecuado 13 guarderías de coral (cinco en Providencia y ocho San Andrés), se han hecho las siembras de 13.750 fragmentos de coral de 15 especies y de 513 microfragmentos de coral de ocho especies.

Guarderías

En ese mismo sentido, y en un trabajo articulado entre Corales de Paz y Masbosques se instalaron 32 guarderías de coral de diferentes tipos y tamaños (una colgante a gran escala, siete colgantes pequeñas, 10 mesas y 14 domos), que albergan cerca de 4000 fragmentos de 13 especies de corales ramificados y masivos; además, se tienen siete parcelas en proceso de restauración coralina, cerca de 6000 metros cuadrados donde se han sembrado y recuperado unos 600 fragmentos de coral.

Limpieza

Así mismo, las autoridades y las comunidades han efectuado 164 jornadas de limpieza de arroyos, playas y manglares, han erradicado especies invasoras, recolectado semillas, sembrado 1275 árboles de 44 especies nativas, en conjunto con el Humboldt y el Jardín Botánico de San Andrés, y se ha apoyado la recuperación de 23 ha de bosque, hábitat del cangrejo negro. Igualmente, se han recuperado dos senderos: The Peak y Fort Warwick, en Santa Catalina, y las playas Southwest Bay y Manzanillo, en Providencia.

Plantas

Otro punto importante es la producción de sustrato y plantas. Por ello, se han hecho 398 jornadas de mantenimiento de viveros, se ha triturado y empacado material vegetal disperso en Providencia, se han producido más de 5000 plantas en viveros, sembrado 574 plantas en bosques de manglar y construido un vivero satélite destinado al levantamiento de manglares.

Programa de impacto

Además de las guarderías ya implementadas, con capacidad para sembrar 20.000 fragmentos de coral, se está implementando el programa Un Millón de Corales por Colombia; en este, el Minambiente, a través del Fondo Colombia en Paz, aporta 6000 millones de pesos. En el archipiélago se sembrarán cerca de 600 mil fragmentos, en el Área Marina Protegida y en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Vivero

En este parque, con una inversión de 1300 millones de pesos, Parques Nacionales construyó un vivero de manglar para 2500 plántulas, que cuenta con 2000 propágulos y más de 600 plántulas de mangle rojo, negro y blanco. Allí hay 19 ha de manglar en proceso de restauración con más de 2500 plántulas sembradas, esto con apoyo de Invemar y el Jardín Botánico de San Andrés.

Más inversión

Por otro lado, para complementar las acciones de restauración sobre los ecosistemas terrestres, costeros y marinos en Providencia y Santa Catalina, Coralina implementa el proyecto Desarrollo de acciones de recuperación de ecosistemas estratégicos en la Reserva de Biosfera Seaflower, San Andrés, financiado por el Fondo de Compensación Ambiental por un valor de 4494 millones de pesos.

Restauración

Adicionalmente, con el apoyo del Instituto Humboldt y el Jardín Botánico se construyó un vivero de bosque seco con capacidad para 4000 plántulas. Hoy tiene 223 plántulas de diferentes especies, y se han determinado parcelas para el proceso de restauración de cinco ha en Cayo Cangrejo, Cayos Tres Hermanos y Iron Wood Hill.

Isla más limpia

También han sido grandes los esfuerzos para la recolección de residuos especiales. En abril se realizó una gran jornada de recolección de residuos posconsumo en la isla de San Andrés, en la que se recolectaron 54 toneladas de elementos, una actividad liderada por el Minambiente en articulación con Coralina, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre otros aliados.

$1640 millones más

De igual manera, se lleva a cabo la Expedición Seaflower Plus, la cual cuenta con una inversión del Minambiente de 1640 millones de pesos, y que, con el apoyo técnico de Ideam, Invemar y Humboldt analiza el cambio de coberturas del archipiélago tanto en ecosistemas emergidos como sumergidos.

Ecoturismo

Para la rehabilitación del sector ecoturístico de Crab Cay, recientemente se adjudicó un contrato de obra para la reconstrucción de la infraestructura de ecoturismo y de un mirador. Además, el Minambiente, en alianza con Innpulsa, gestiona el fortalecimiento de 37 negocios verdes (23 en Providencia y 14 en San Andrés) que fueron afectados por el paso de los huracanes. Entre estos negocios hay posadas, centros de buceo, cooperativas de pescadores y agricultores, artesanías, gastronomía, entre otros.

READ_MORE_K2

Frente al fenómeno que sorprendió algunas zonas costeras de la isla, Nacor Bolaños, magister en Biología Marina y vocero de CORALINA, expresó que “el reporte de la muerte de estos peces es un fenómeno que se viene dando hace varios años en una especie de vertebrados denominado Pez GloboC oa nthigaster rostrata".

Según el biólogo, estos nuevos registros de muerte de peces globo, se dan en circunstancias específicas, en las cuales se acaba el recurso alimenticio para la especie, o también se le podría atribuir a una agregación reproductiva de la especie, lo que puede causar efectos
fatales para estos peces. En otras palabras, gracias a las investigaciones realizadas por la Corporación y otras entidades, se pudo determinar que, otro factor de la mortandad podría ser un filtro natural que presentan algunas especies cuando el crecimiento de su población
aumenta de manera exponencial.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, a través de la oficina de Áreas Marinas Protegidas (AMP), luego de conocer algunas denuncias en redes sociales, así como inquietudes de la
propia comunidad, explicó que viene realizando investigaciones sobre la calidad del agua y la piel de estos peces, junto a entidades como la Universidad Nacional e INVEMAR, desde el año 2015.

La Corporación ambiental continuará trabajando de manera articulada con otras entidades del Gran Caribe que han reportado esta misma aparición de peces muertos en sus costas, para conocer los factores que están desencadenando esta eventualidad.

Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Fortalecer los ecosistemas, generar sentido de pertenencia y compartir conocimiento sobre nuestras especies de flora es una labor que realiza CORALINA, desde la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental, a través de un vivero que instaló la Corporación Ambiental en la entrada del Parque Regional Old Point, donde varias especies podrán ser adquiridas por los visitantes que llegan a conocer este atractivo natural y turístico.

En ese mismo sentido, el grupo de promotores ambientales de Coralina, realizó una jornada de siembra de árboles frutales, mangles y otro tipo de especies de flora que sirven para la protección de este ecosistema, considerado uno de los más conservados del territorio insular.

En el mes de aniversario de la declaratoria de la Reserva de Biosfera, la autoridad ambiental de las islas recuerda a sus habitantes que los efectos del cambio climático alteran el equilibrio de Seaflower y que, evitando talas, la contaminación por basuras como desechos ferrosos y químicos podemos ayudar a reestablecer la armonía en el territorio que habitamos.

Desde que Old Point Regional Mangrove Park fue declarado Parque Natural Regional mediante acuerdo 027 de 3 de agosto de 2001, la Corporación lo alinderó junto con el complejo arrecifal que lo rodea. Desde entonces, CORALINA tiene a su cargo la administración y el manejo de Parque, y viene desarrollando acciones para la protección de esta reserva de bosque que sirve de refugio y hábitat de innumerables especies que enriquecen nuestra flora y nuestra fauna y, ofrece un atractivo natural extraordinario para residentes y visitantes.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación ambiental CORALINA, la Universidad Nacional, sede Medellín y CeMarin, estarán presentando los resultados finales del Convenio 003 de 2020 mediante el cual se desarrollaron una serie de investigaciones que permitieron conocer los impactos que pueden ocasionar algunos fenómenos naturales en el territorio insular, como los huracanes.

Por su parte, el Director General de Coralina Arne Britton Gonzales, agregó que este estudio expone unos importantes resultados que le permiten a la institucionalidad, apuntar hacia el mismo objetivo y compartir herramientas que fortalezcan la capacidad de reacción en caso fenómenos extremos, al tiempo que se incorporan lecciones aprendidas, como las que nos dejó el paso de los huracane IOTA y ETA en el 2020.

De acuerdo a lo explicado por el profesor de la Universidad Nacional, Andrés Fernando Osorio, quien también oficia como director del Centro de Excelencias del Mar CEMARIN, el estudio de Gestión de riesgo por huracanes, permitió determinar la vulnerabilidad y amenazas, luego de conocer los fenómenos que han impactado al Archipiélago.

Señaló el docente investigador que, mediante esta investigación se han logrado obtener datos cuantifica bles de la amenaza que genera un huracán en cuanto vientos, lluvias e inundación costeras, lo que a su vez arroja luces sobre cuáles son las zonas más críticas y de mayor riesgo en el Departamento Archipiélago, lo que, combinado con indicadores e información sobre la vulnerabilidad social, se convierten en datos fundamentales para la toma de futuras decisiones.

Estos resultados, basados en metodologías de modelaciones matemáticas y mediciones en campo elaboradas para las particularidades del territorio insular, serán presentados al Comité Departamental de Gestión de Riesgo, para que se puedan involucrar en los planes de ordenamiento, toma de decisiones y revisar de cara a la reconstrucción de Providencia.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

• Las reservas de biosfera, forman una Red Mundial en la cual los Estados participan de manera voluntaria. Actualmente son más de 700 reservas en 124 países del mundo y su función primordial es la conservación de la biodiversidad del planeta y la utilización sostenible de los recursos

• Seaflower es una de las más extensas reservas de biosfera a escala planetaria

Este miércoles 10 de noviembre la Reserva de Biosfera Seaflower cumple 21 Años de Vida, y CORALINA celebra con sus habitantes este reconocimiento de su biodiversidad.

Los arrecifes coralinos que protegen el territorio insular, los pastos marinos, los manglares, ecosistema que alberga la variada fauna que habita en ellos, además de proteger las áreas cercanas en donde habitan es generador, junto a los humedales y pantanos, de intercambios biológicos increíbles.

Seaflower es un paraíso de espectaculares especies, propias o introducidas, como el parrot fish, tiburones, black crabs, iguanas, blue lizards, caracoles, swanka, tortugas marinas, manawar, mantarrayas, chincherries y muchos, muchísimos más… Ejemplares que también sustentan tradiciones, usos y costumbres. Pero no sólo es la biodiversidad biológica por la que obtuvimos este reconocimiento, su cultura ancestral, tradiciones y expresiones de nuestra herencia raizal le dan un valor agregado al territorio insular.

En un aniversario más de la Reserva de Biosfera, Seaflower todos nosotros como habitantes de este paraíso insular, podemos ser protectores de la Reserva de Biosfera Seaflower, desarrollando sistemas de vida amigables y sustentables con el entorno que la naturaleza creó sobre estas tierras.

¡Feliz Aniversario Seaflower!

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2
Página 1 de 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…