martes, 13 de abril del 2021, 02:11 am

Octubre 2020

CORALINA, a través del Consejo Directivo, del Director General Arne Britton, funcionarios, contratitas y profesionales en general, se solidarizan con la comunidad de Providencia y envían también mensajes de esperanza a las familias que a causa de los efectos del coletazo del huracán IOTA, perdieron a sus familiares.

Nicasio Howard Archbold era guarda del Área Marina Protegida en la isla de Providencia, dentro de sus funciones estaba conducir la lancha que transportaba al equipo de monitoreos maribocosteros y labores de control y vigilancia.

Mr Nick como cariñosamente lo llamaban ingresó hace 23 años a la Corporación y acompañó distintas expediciones Seaflower.

Ardonis Livingston Bernard hombre de sabiduría en manejo de la parte agrícola, por mucho tiempo estuvo vinculado a la corporación en providencia, trabajando en los programas de reforestación.

Dentro de los trabajos más destacados de Ardonis fueron el fortalecimiento de las siembras en el parque The Peak y sensibilización de las familias con las huertas en casa.

Condolencias a los familiares de los maestros de la Reserva de Biosfera Seaflower, que el todopoderoso los guarde y los tenga por siempre en el corazón de la familia Coralina.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Providencia, 25 de noviembre de 2020. Luego de su visita a Providencia por el paso del huracán Iota, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa anunció la Operación Cangrejo Negro, un plan de restauración para la isla en los próximos 100 días, que se realiza en conjunto con las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina). Esta semana el personal se desplazó a la isla para iniciar las actividades.

Este proyecto contempla labores de análisis, verificación de daños ecosistémicos y restauración ecológica por parte de los equipos técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Coralina.

“Estamos unidos con nuestras entidades del Sistema Nacional Ambiental por un mismo propósito: la recuperación de Providencia. En esta ocasión, sumamos toda la capacidad científica y la experiencia de nuestros equipos técnicos para restaurar y convertir a la isla en la más sostenible del mundo”, aseguró el ministro Carlos Correa.

Desde el Ministerio de Ambiente, el jefe de la cartera ambiental mencionó que ya se encuentran en la isla cuatro profesionales de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgo y del Sistema Integrado de Gestión.

Por otro lado, el Ideam desplegó un equipo de once profesionales expertos en meteorología, hidrogeología, ingeniería ambiental y ecosistemas quienes se encargan del servicio de meteorología aeronáutica en los aeropuertos de San Andrés y Providencia, labores de observación de superficie y radiosonda y diagnóstico ambiental, además liderarán la primera Mesa Agroclimática en las islas.

Así mismo, el Instituto Humboldt ha dispuesto un equipo conformado por tres investigadores para la elaboración de la evaluación de los daños en la flora y fauna terrestre. El diagnóstico de los daños se realiza, particularmente, en el ecosistema de bosque seco tropical.

Los profesionales del Humboldt son un biólogo con doctorado en restauración ecológica, un ingeniero forestal con doctorado en conservación de bosques y una médico-veterinaria con doctorado en medicina de la conservación. Esta última se encarga de evaluar la atención médica inmediata y la recuperación de diversas especies en la zona.

Desde el Instituto Sinchi, por su experiencia en temas de restauración ecológica y establecimiento de viveros, participan en esta etapa de la Operación tres profesionales: dos biólogos y un auxiliar en investigación. Entre ellos se encuentra el director del Herbario Amazónico Colombiano y un magíster en Etnobotánica.

Este equipo técnico apoya el diagnóstico de los impactos, la selección de las especies idóneas y el diseño de la estrategia para la restauración ecológica, la búsqueda y selección de árboles semilleros de especies nativas identificadas y el establecimiento de viveros, propagación y siembra de árboles en terreno para la soberanía alimentaria.

Además, el Invemar realiza la evaluación ecológica de las condiciones de los sistemas marinos y costeros y formula una propuesta de recomendaciones para la restauración de condiciones ambientales en conjunto con las comunidades locales. El grupo que acompaña la Operación es experto en cambio climático y ordenamiento espacial marino, restauración de vegetación costera, erosión y gestión del riesgo por amenazas como huracanes. Previamente, ocho investigadores de la entidad, expertos en biodiversidad marina y manglares, desarrollaron el levantamiento de información.

Parques Nacionales Naturales, a través de su equipo de guardaparques del Parque Nacional Old Providence Mcbean Lagoon, apoya actividades de restauración ecológica de los ecosistemas de bosque seco, manglar, corales y pastos marinos; además de la reconstrucción de la infraestructura para el ecoturismo y el desarrollo de la demarcación de las zonas del parque.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en articulación con la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, desarrolla actividades de selección de la localización de la escombrera y apoya el proceso de separación de materiales y reciclaje con la identificación de empresas sostenibles que trabajan este tema.

Adicionalmente, la Anla genera imágenes satelitales junto con el Sistema de Información Ambiental Colombiano (Siac), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), el Ideam y el Ministerio de Ambiente.

Por último, la Corporación Coralina, con jurisdicción en el Archipiélago, dispuso de un equipo de biólogos y personal terrestre para la recopilación de datos de afectación de fauna y flora en la isla. De igual forma, biólogos marinos y buzos profesionales, vinculados al programa BanCO2, revisan la afectación de corales y especies marinas como el caracol pala, la langosta espinosa y el pez loro, entre otros; mientras que ecólogos evalúan el estado de los ecosistemas.

Así, el Sistema Nacional Ambiental contribuye con soluciones basadas en la ciencia a la restauración de nuestros ecosistemas, aunado a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Nacional para la recuperación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

READ_MORE_K2

Un equipo interdisciplinario de la Corporación Ambiental CORALINA actualmente se encuentra visitando los diferentes sectores para el levantamiento de la información preliminar de los daños causados a la fauna y flora ocasionados por el paso del huracán IOTA por el territorio insular.

Durante estos dos días se han podido identificar aproximadamente 180 árboles caídos en sectores como : Centro, San Luis, Sound Bay, Natania, Morris Landing, Cabañas, Shonner Bight, School House, La Piscina y Av Circunvalar entre otros que colindan con la zona costera.

También, se pudo identificar en la afectación de flora especies arbóreas como : Almendro, Cocotero, Mangle Boton, Jobo, Uva de playa, Plátano, Palmera, Caucho, Hierba de playa, Fruta de pan, Mamón, Tamarindo, Aguacate, Mango entre otros. Así mismo, el balance presentado hasta manifiesta que 56.98% de las especies registradas no presentan amenaza, el 23.84% tiene una amenaza moderada y finalmente un 17.44% si presenta amenaza o riesgo para la comunidad.

El equipo del programa de Gestión de Riesgos de la Corporación, durante esta semana se encuentran aplicando un estudio de sostenibilidad a través de la metodología EDANA C (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales Posdesastre Continental), con el objetivo de evaluar a profundidad los resultados ambientales del Huracán IOTA. Además, la próxima semana darán inicio a la aplicación de encuestas a toda la población ubicada en zona de inundación y deslizamiento.

Debido a los estragos dejados por el huracán IOTA en la isla de San Andrés, el equipo técnico de Gestión de Riesgos de la Corporación se encuentran realizando una visita a los diferentes sectores afectados con el fin de reconocer e identificar los impactos ambientales ocurridos.

Durante estos dos días han identificado 180 árboles caídos en sectores como Centro, San Luis, Sound Bay, Natania, Morris Landing, Cabañas, Shonner Bight, School House, La Piscina y Av Circunvalar entre otros que colindan con la zona costera.

El equipo continuará evaluando la afectación de la fauna y flora y aplicando encuestas a la población ubicada en zona de inundación y deslizamiento.

READ_MORE_K2

*Este caimán aguja hembra se hizo famoso luego de recorrer más de 700 kilómetros entre el departamento del Magdalena y San Andrés; en el mes de agosto fue trasladado a Santa Marta donde fue atendido en el Centro de Atención de Fauna de CORPAMAG

*El ejemplar será soltado, mañana 20 de noviembre, en un sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde CORPAMAG adelanta obras de recuperación para llevar agua dulce al Complejo Lagunar

*Gracias a la gestión articulada de CORPAMAG, la Fundación ProCAT Colombia y Petrobras será liberado con un dispositivo de telemetría satelital para su monitoreo

*El Caimán Aguja es el guardián y rey de todas las ciénagas y ríos que bajan y bordean la Sierra Nevada Santa Marta.

Mañana 20 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, llevará a cabo, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la liberación del Caimán Aguja hembra (Crocodylus acutus), que fue rescatado en San Andrés en el año 2018, luego de recorrer aproximadamente 700 kilómetros desde su hogar natural en el Magdalena hasta las islas.

El ejemplar, el cual permanece desde el mes de agosto supervisado y cuidado por el personal de veterinarios y biólogos del Centro de Atención de Fauna de CORPAMAG, será devuelto a su ecosistema con un dispositivo de telemetría satelital, el cual facilitará su monitoreo para el seguimiento y registro de datos de todos sus movimientos, profundidad y desplazamiento por la ciénaga y sus caños. Este dispositivo fue posible adquirirlo gracias a la gestión articulada de CORPAMAG, la Fundación ProCAT Colombia y Petrobras.

“Para CORPAMAG es de suma importancia la liberación de este caimán aguja en el área del complejo lagunar, por el papel relevante que juega esta especie en la dinámica de la Ciénaga y nos motiva a continuar con los proyectos de recuperación hidráulica y ambiental para llevar agua dulce al Sistema, ya que estamos además contribuyendo con la protección de la biodiversidad y de su hábitat” Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, Director de CORPAMAG

La Historia de esta nadadora

En el 2018 este ejemplar, de aproximadamente 2,04 metros de largo, fue encontrado por la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA y la Policía de Colombia en las playas de Sound Bay (Área turística), y con el apoyo de la estación de Guardacostas de San Andrés y la Base Naval ARC San Andrés (ubicada en el sector del Cove), fue trasladada por la Autoridad Ambiental a un “hábitat” provisional de albergue con condiciones similares a una laguna lodosa, adecuado especialmente para garantizar su bienestar en esa Unidad Militar del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

En agosto de 2020, gracias al trabajo interinstitucional entre CORALINA, la Fuerza Área de Colombia, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, regresó al Departamento del Magdalena, pasando su cuarentena en el Centro de Atención de Fauna Silvestre de esta Corporación, bajo observación del equipo de biólogos y veterinario de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente (Resolución 2064 del 2010).

Este trabajo articulado permitió determinar, con base en análisis genéticos, que este individuo, que recorrió aproximadamente 700 kilómetros, pertenece a una de las poblaciones de cocodrilos de la cuenca del Magdalena, proviene de un zoocriadero, fue marcado al momento de nacer, se escapó y viajó con las corrientes superficiales del Caribe, hasta llegar a San Andrés Islas.

Además, se estableció que el animal permaneció en el medio marino al menos un año, tiempo estimado por los crustáceos sésiles adheridos a su cuerpo, los cuales tardan aproximadamente un año en alcanzar su etapa adulta.

El Caimán Aguja, el ingeniero de nuestras aguas

CORPAMAG, trabaja incansablemente por llevar agua dulce al ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de obras de recuperación hidráulica y ambiental en diferentes caños y cuerpos de agua. Estos trabajos no sólo permiten la recuperación del bosque de manglar, sino la protección de la biodiversidad que allí habita.

Uno de estos animales es el Caimán Aguja, guardián y rey de todas las ciénagas y ríos que bajan y bordean la Sierra Nevada Santa Marta. Esta especie es considerada como el ingeniero de estos ecosistemas acuáticos, modificando su ambiente con la dinámica de sus movimientos, abriendo túneles, construyendo cuevas que se convierten en reservorios de agua en temporada seca y a su vez son refugios de muchos otros animales, cumpliendo así un papel vital en el mantenimiento natural de la conexión hídrica entre los cuerpos de agua.

Cabe destacar que uno de los objetivos de las obras de dragado realizadas en el complejo lagunar Ciénaga Grande Santa Marta, es recuperar la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua que la alimentan y de esta manera garantizar el tránsito de las aguas por todo los cauces, lo que a su vez redunda en la interconexión perdida en algunos sectores por factores extremos, tanto de naturaleza climática como antrópica.

Históricamente, los efectos de prolongadas precipitaciones y la reapertura, dragado y mantenimiento de caños que alimentan la Ciénaga, han favorecido el proceso de dispersión de semillas de mangle lo que ayuda al aumento de zonas de manglar, con las que el caimán aguja guarda una estrella relación. Al garantizar esta interconexión se garantiza a su vez que especies propias de la región regresen a su hábitat natural y que su circulación no se vea truncada por áreas desprovistas de las condiciones iniciales para su tránsito.

Recordemos que el caimán aguja es el depredador tope de estos ambientes acuáticos, realiza un importante rol en el control biológico a los animales enfermos, evitando así la propagación de enfermedades que pueden provocar mortandades de peces y otras afectaciones.

CORPAMAG comprometido con todos los ecosistemas y especies del territorio, genera alianza e iniciativas de alto impacto por la conservación de nuestra enorme riqueza natural. Con este esfuerzo se busca entender aún más de este icónico e histórico animal que asegura nuestro propio bienestar y el de nuestras poblaciones al largo plazo. Al tiempo que se le hace un llamado a pescadores y demás comunidades que habitan el complejo lagunar, a no propiciar la caza, aprender a convivir con al animal y contribuir a su cuidado, protección y conservación.

READ_MORE_K2

La Corporación Ambiental Coralina, luego de los efectos causados por el coletazo del huracán ETA, quiere dar un parte de tranquilidad a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, frente a toda la fauna que fue afectada por el paso de este fenómeno natural y ante la acumulación de las algas en las playas de la Isla, se vienen adelantando diferentes acciones interinstitucionales con la Alcaldía Municipal, para que los balnearios y zonas costeras queden en estados óptimos para su uso y disfrute.

Entendemos que la acumulación de algas y especies muertas en las playas emite olores desagradables, pero debido a la gran cantidad de estas especies, se requiere de un tiempo prudente para poder concluir el trabajo de limpieza y disposición de estos desechos marinos, por lo que los trabajos se hacen bastante arduos y puede demorar varios días su culminación, lo que permitirá realizar acciones tendientes a que estos atractivos turísticos puedan quedar disponibles para la comunidad residente y turistas que lleguen a la isla.

Estamos seguros de que juntos vamos a salir de esta situación, por eso queremos agradecer de antemano su paciencia y comprensión ante este inesperado daño que ha producido ETA a nuestras playas y nuestra biodiversidad.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, la Gobernación del Departamento, Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas – CEMarin, la Universidad Pontificia Bolivariana y Corales de Paz estarán desarrollando la EXPEDICIÓN SAN ANDRÉS REEF & COVID-19 CHECK, una brigada por la salud de los corales y la comunidad de San Andrés.

La expedición que inicia este viernes 13 y se extiende hasta el 16 de noviembre del presente año, involucra investigadores, buzos, y médicos quienes se encargaran de evaluar la enfermedad de perdida de tejido de coral duro en los arrecifes de la isla y de evaluar la salud de los Sanandresanos en el contexto de la pandemia de Covid-19, información que se entregará a la autoridad ambiental y gobierno local para asistir las acciones de conservación de los arrecifes coralinos y la población local que depende de ellos.

Las instituciones y el equipo de la Expedición se han trazado dos metas. La primera es explorar todo el perímetro sumergido de la isla de San Andrés por evidencia de la enfermedad y una estimación de los daños ocasionados por el paso del huracán Eta en los arrecifes. La segunda meta es realizar pruebas Covid-19 y consulta médica especializada a 150 miembros de la población vulnerable de la isla.

Las actividades de buceo empiezan el viernes 13 a las 8:00 AM desde el muelle del Cove, de donde los investigadores y buzos iniciarán sus censos visuales sobre los arrecifes de la isla. La brigada médica se realizará a partir de las 14:00 hasta las 18:00 en la Institución Educativa Brooks Hills. El esfuerzo será replicado los días sábado y domingo, buscando lograr un alto impacto ambiental y social en beneficio de nuestra San Andrés isla.

READ_MORE_K2

En marco de los 20 años de la declaratoria de la UNESCO, para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como “RESERVA DE BIOSFERA SEAFLOWER”, para el desarrollo sostenible y una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, CORALINA, continua con las jornadas de siembra, del programa de reforestación masiva en el país Sembrar nos Une, en esta cuarta oportunidad se logró plantar 60 árboles en el sector de Spratt Bight.

La SEMBRATÓN, se estará realizando en algunos lugares costeros afectados por el coletazo de la tormenta tropical ETA, por ello además de las playas de Spratt Bight, también se estarán sembrando cocoteros y uvas playeras en el Parque Natural Regional Johnny Cay y Haynes Cay.

De acuerdo a lo expresado por la Subdirectora de Calidad y Ordenamiento Ambiental de la Corporación Claudia Marcela Delgado, en esta cuarta jornada las especies sembradas fueron cocoteros y uva de playa.

Este jueves las jornadas se trasladarán a los cayos, para continuar con la meta fijada por el archipiélago de sembrar 4.000 árboles, de los cuales ya contamos con la siembra de alrededor de 400 árboles entre frutales, manglares, cocoteros y otras especies y seguir contribuyendo en la meta nacional fijada por el Presidente de la República, que son 180 millones de árboles durante 4 años.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Un equipo interdisciplinario de la Corporación Ambiental CORALINA realizó el levantamiento de la información preliminar de los daños ocasionados a la fauna y flora por el coletazo del huracán ETA por el territorio insular.

Durante los recorridos, se pudieron identificar aproximadamente 320 árboles caídos en sectores como San Luis, Sound Bay, Pepper Hill, Perry Hill, Circunvalar entre otros que colindan con la zona costera.

Se pudo identificar en la afectación de flora especies arbóreas como Cocos Nucofera (cocotero), Artocarpus Altilis (Fruta de pan), Melicoccus Bijigatus (mamoncillo ), Cordoba sebestena (Foul Rouse), Conacarpus Erectus (Mangle Botón ), Coccoloba Uvifera (Uva de Olaya ), Tamarindous Indica (tamarindo ).

Desde el programa de Gestión de Riesgos de la Corporación en articulación con personal especializado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa la evaluación tanto en San Andrés como en Providencia, el cual se estará desarrollando en el transcurso de la semana, quienes ejecutarán un estudio de sostenibilidad a través de la metodología EDANA C (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales Posdesastre Continental), con el objetivo, de evaluar a profundidad los resultados ambientales del Huracán ETA.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, en marco de sus competencias y cumpliendo con trabajos de control y vigilancia y evaluación ambiental en la zona afectada por el huracán ETA, se pudo evidenciar que en el área marina donde inicia el tubo sumergido del emisario submarino (frente al barrio Morris Landing) hay fuga de aguas negras y fuertes olores, lo que indica una posible nueva ruptura del Emisario Submarino.

Ante este hecho, la autoridad ambiental del Departamento Archipiélago ofició inmediatamente a la empresa Veolia E.S.P. encargada del sistema, para que inicie los trabajos pertinentes que minimicen el posible impacto ambiental que pueda causar esta situación.

La novedad de la posible nueva ruptura de la tubería del emisario submarino, fue evidenciada este jueves 5 de noviembre y de inmediato se le solicitó a la empresa de servicios públicos, que realice las verificaciones y correcciones pertinentes.

Como se recordará el Emisario Submarino es un sistema que conduce las aguas residuales a través del alcantarillado hacia un punto específico 430 m mar afuera, donde hay una gran dilución, sin que genere impactos significativos hacia los ecosistemas marinos.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

En encuentro con los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales del país, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto bajo doce líneas estratégicas.

Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2020. - MADS - "Vamos a trabajar en equipo, a fortalecer las regiones para sacar adelante los proyectos del sector ambiente en todo el país", así lo aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa durante un conversatorio con las Corporaciones Autónomas Regionales del País.

Lucha contra la deforestación, siembra de 180 millones de árboles, Pacto Mundial por la defensa de los páramos, Plan de Acción del Pacto de Leticia, Biodiverciudades, estrategia de Negocios Verdes y Pagos por Servicios Ambientales, movilidad limpia, transición energética, mercados de Bonos de Carbono, Estrategia de Economía Circular, participación ciudadana, educación ambiental y fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental son las doce líneas estratégicas en las que el sector ambiente concentrará sus acciones y trabajo.

"Tenemos una claridad enorme desde el Gobierno de hacia dónde queremos ir y cómo lo queremos hacer. El mensaje que yo quiero dejar hoy es que trabajemos juntos, de la mano de las comunidades y hacia los mismos objetivos", señaló el jefe de la cartera ambiental.

Por su parte, Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS indicó que "vamos a trabajar juntos y alinear la agenda nacional con la regional para que el tema ambiental sea estratégico en el desarrollo y la reactivación económica del país".

Asimismo, desde el Minambiente se destacaron los avances en materia de siembra de árboles con 38,6 millones plantados con apoyo de las corporaciones, los 6 millones de dólares gestionados a través de GEF para la protección de páramos y el lanzamiento del programa de educación ambiental que se realizará el próximo año.

READ_MORE_K2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…