Old Point Mangrove Regional Park

Logo Observatorio

La Reserva Old Point Mangrove Regional Park pertenece al sistema de la Reserva de Biósfera SEAFLOWER y se constituye en la zona de estuario, compuesta por los cuerpos de agua de Hooker y Haines Bight, donde se dan las formaciones de bosques de mangle, que constituyen los ecosistemas representativos del Archipiélago. Los bosques de manglar en el Archipiélago cubren una extensión de 197.3 Has, de los cuales 160.4 Has se encuentran en la Isla de San Andrés y 36.9 Has en Providencia y Santa Catalina.

La reserva de biósfera “Seaflower”

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está ubicado en el extremo centro occidental del Mar Caribe, representa el 34% del mar territorial en el Caribe Colombiano y corresponde a la frontera norte de Colombia con los países de Nicaragua, Honduras y Jamaica.

La UNESCO en su resolución del 9 de noviembre del año 2000 declaró al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como la nueva Reserva Mundial de Biósfera, denominada “SEAFLOWER“; existen 391 zonas ecológicas de este tipo en el Planeta Tierra. El Archipiélago es uno de los grupos de islas más aislado en las Américas que incluye tres pequeñas islas habitadas, varios cayos, bancos coralinos, bajos y atolones, con un área insular total de 57 km2 y un área marina de 300.000 km2, que equivale aproximadamente al 10% del Mar Caribe.

Tomado de: https://sanandresislas.es.tl/RESERVA-DE-BIOSFERA-SEA-FLOWER.htm

¿Por qué es importante el Old Point Mangrove Regional Park?

El Parque Regional Old Point o mejor conocido como Old Point Regional Mangrove Park es el sistema de manglares de borde más extenso de San Andrés. Está ubicado entre las bahías Hooker y Haines, en el costado oriental de la isla.

  • Sirve de área nodriza para más de 80% de las especies marinas que son aprovechadas para la pesca artesanal.
  • Sirve de trampa de sedimentos para prevenir los impactos sobre los pastos marinos y los arrecifes coralinos.
  • Funciona como protección contra la erosión de la costa.
  • Aporta nutrientes al área marina que constituye la base de la productividad primaria fundamental en la cadena alimenticia del océano.

Pez Home OPMRP

Plan de manejo

Herramienta de planificación de las actividades que se desarrollarán en Hooker, Haines Bight y su área de influencia, que permitirán coordinar las acciones de recuperación, investigación, educación y participación comunitaria en la zona.